Economia

Economía aclara que no se utilizan los recursos de las AFP para gasto corriente

Publicada

el

La Paz, 21 de mayo 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) informa que ni el Gobierno ni nadie pueden usar los aportes que los trabajadores realizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para cualquier fin ajeno a lo dispuesto en la Ley No. 065 de Pensiones.

Se hace esta aclaración debido a las irresponsables declaraciones realizadas por el diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana, quien aseguró que el Gobierno habría utilizado recursos de los aportantes para gasto corriente: “El Gobierno sacó dinero de los Aportantes que alcanzarían a los Bs3.600 millones, en el primer trimestre de 2021, para financiar el gasto corriente”, dijo. Esta afirmación solo evidencia una falta de conocimiento de la normativa legal vigente y de los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) publicados en su página web.

Se recuerda que la Ley No. 065 de Pensiones establece que los recursos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se constituyen como patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de las AFP, son indivisos, imprescriptibles e inafectables por gravámenes o medidas precautoria de cualquier especie, incluso cualquier mal manejo de estos recursos se encuentra tipificado como delito previsional.

La adjudicación de Valores del Tesoro General de la Nación (TGN), a través de mecanismos como lo son el sistema de subasta y mesa de dinero administrados por el Banco Central de Bolivia (BCB), se encuentran abiertos a cualquiera de las entidades financieras habilitadas para participar bajo la normativa vigente.

Recordar que los mecanismos son de participación voluntaria, en este sentido, las AFP por libre decisión, demandan Valores del TGN, en las subastas públicas y mesa de dinero del BCB y su adjudicación representa una inversión generando una rentabilidad a un mínimo riesgo, constituyéndose en  decisiones de inversión en su calidad de administradores.

En lo referido a inversiones realizadas con los Fondos de Pensiones, se recuerda que por políticas económicas de anteriores gobiernos neoliberales, la mayor parte de las inversiones realizadas por las AFP se encontraban concentradas en el sector estatal, en la gestión 2006, alcanzaron la suma de $us1.718 millones que representaban un 76% del total de ese entonces, a diciembre de 2020, las inversiones en este mismo sector alcanza a $us5.041 millones que representan un 24% del total de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Se puede identificar que las inversiones que realizan las AFP en ese sector, si bien fueron creciendo a lo largo de los años, estos se redujeron a casi una cuarta parte en cuanto a su porcentaje de participación de dichos fondos, debido a que desde el 2006 con las nuevas políticas del Gobierno Plurinacional, se corrigió el déficit corriente, razón por la que el TGN no tuvo necesidad de continuar con emisiones de instrumentos financieros, que sangraban económicamente al Estado.

Tendencias

Salir de la versión móvil