Conecta con nosotros

Economia

Economía asegura que no corresponde la nivelación de precios del SOAT por departamento

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

La Paz, 12 de abril 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó este lunes que la diferenciación de precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por departamento responde a criterios de probabilidad de ocurrencia de un siniestro, por tanto, no corresponde la nivelación del precio de este seguro.

“Algunos representantes del autotransporte exigen la nivelación del precio del SOAT en todo el territorio nacional e, inclusive, otros sectores asumen posiciones radicales y no realizan una lectura apropiada del dolor que representa un hecho de tránsito, exigen que no se pague esta obligación. Para ello se apoyan en datos erróneos, que solo desinforman a la opinión pública”, señala un reporte emitido por esa Cartera de Estado.

El SOAT es un seguro que todo propietario de vehículo motorizado, público o privado, debe contar con carácter obligatorio para poder circular libremente por las vías de todo el territorio nacional. Este seguro, por sus características, tiene una dualidad, se constituye en una obligación para el propietario de un vehículo motorizado y a la vez en un derecho para la población.

“El SOAT, de acuerdo con su cobertura, garantiza la atención médica inmediata de los heridos en accidentes de tránsito evitando dejar en completo desamparo a los afectados y a sus familiares; asimismo, tiene una cobertura por muerte, recursos que son necesarios para los gastos que representa esta fatalidad”, indica el boletín.

El número de siniestros de diciembre de 2020 a marzo de 2021 se incrementó en 3.146, de 13.521 a 16.667, mientras que el número de accidentados aumentó en 2.876, de 17.714 a 20.590.

El monto que UNIVIDA erogó por el seguro ascendió en Bs 23,6 millones, de Bs 74,5 millones a Bs 98,1 millones, en el mismo periodo.  //ABI

Tendencias