Economia

Economía proyecta un crecimiento de 4,86% en 2023, garantiza el pago de bonos sociales y un dólar sin cambios

“Los principales supuestos del PGE en términos macroeconómicos es una tasa de crecimiento de 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, en el balance fiscal un déficit de -7,49% y en términos de tipo de cambio promedio, mantener la política cambiaria que hemos venido llevando a lo largo de estos años”.

Publicada

el

Foto-Billetes bolivianos

La Paz, 21 de noviembre 2022

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 perfila un crecimiento del Producto de 4,86% para el próximo año, una inversión pública por $us4.006 millones y el pago de los bonos sociales están garantizados para preservar el bienestar de la población más vulnerable.

El Órgano Ejecutivo envió el proyecto de PGE 2023 a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 31 de octubre de 2022, como establecen los plazos de la Constitución Política del Estados (CPE) para su respectivo análisis y tratamiento.

El proyecto del PGE tiene el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad y continuar con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes.

“Los principales supuestos del PGE en términos macroeconómicos es una tasa de crecimiento de 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, en el balance fiscal un déficit de -7,49% y en términos de tipo de cambio promedio, mantener la política cambiaria que hemos venido llevando a lo largo de estos años”, detalló el Ministro en conferencia de prensa.

Con el PGE 2023 se proyecta un presupuesto agregado de Bs317.129 millones y un presupuesto consolidado de Bs243.950millones.

Para el sector de educación se destinará un presupuesto de Bs26.347 millones, es decir un 10,8% del PGE consolidado; para salud se otorgará Bs24.639 millones (10,1% del PGE consolidado), para Gobierno Bs5.346 millones (2,2%) y Defensa Bs4.401 millones (1,8%).

Inversión pública

Para el próximo año se perfila una inversión pública por $us4.006 millones, de ese monto se destinará el 42% al sector productivo con $us1.671 millones para ejecutar proyectos del sector agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía.

El sector social con 26%, es decir $us1.024 millones en la ejecución de proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda.

El rubro de infraestructura tendrá el 24% de la inversión pública con $us959 millones en proyectos de comunicaciones, recursos hídricos, transportes.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) la inversión pública juega un rol fundamental para dinamizar las actividades económicas con la ejecución de proyectos de gran infraestructura.

Políticas sociales

El PGE garantiza los recursos económicos para mantener las políticas sociales como el pago del Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, Juana Azurduy, además de la ayuda económica para las personas con discapacidad grave y muy grave.

“Nuestras políticas sociales está incorporadas en el Presupuesto y están plenamente garantizadas”, remarcó el Ministro.

De igual forma se contempla el presupuesto para mantener la subvención de hidrocarburos y alimentos para preservar la estabilidad de precios de la canasta familiar.

En ese contexto se destinará Bs437millones para la subvención de alimentos y Bs7.642 millones para hidrocarburos.

Tendencias

Salir de la versión móvil