Conecta con nosotros

Mundo

Ecuador aprueba el matrimonio gay y da un portazo a su tradición conservadora

Publicada

el

Ecuador ha dado vía libre este miércoles al matrimonio gay tras un histórico fallo de su máximo tribunal que modifica la Constitución y desafía a la Iglesia católica en un país históricamente conservador.

La resolución desató el júbilo de grupos LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) y activistas de derechos humanos en el sector de la plaza Foch, en el centro moderno de Quito, así como en el puerto de Guayaquil (suroeste), según reporta la agencia AFP.

La Corte Constitucional aprobó las bodas gay y dispuso que la Asamblea Nacional reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las parejas del mismo sexo. El máximo tribunal argumentó que adoptó la decisión a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad y que rechazan todo tipo de discriminación.

El fallo llega tras una demanda planteada por dos parejas, Xavier Benalcázar y Efraín Soria, así como Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, activistas que recurrieron a todas las instancias legales para exigir su derecho a casarse. Tras una larga lucha, en marzo la Corte Provincial elevó una consulta a la Corte Constitucional.

Luego de una consulta de organizaciones de defensa de los homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para que Ecuador aprobara el matrimonio civil igualitario.

Soria dijo este miércoles que esta resolución influye «positivamente» en el país, «porque vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda para ser ciudadanos de primera y poder ejercer los mismos derechos». Su pareja, Benalcázar, se sentía «emocionado después de tanta lucha».

Facebook

Tendencias