Conecta con nosotros

Sociedad

Educación asegura que el proceso de institucionalización de cargos jerárquicos  fue transparente

Adrián Quelca

La Paz, 24 de febrero de 2021

El Ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, aseguró que el proceso de institucionalización de cargos jerárquicos en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) fue totalmente transparente y cumplió de manera estricta las normas vigentes.

“Todo este proceso fue acompañado por un procedimiento totalmente transparente, en todos los casos se firman actas que evidencian la transparencia del proceso y su apego a la normativa legal vigente”, señaló la autoridad, en conferencia de prensa.

El Ministro explicó que la institucionalización de cargos jerárquicos en el SEP se realiza cada tres años y las convocatorias, así como el reglamento, es consensuado con las confederaciones del Magisterio Rural y Urbano, además de otras organizaciones que participan en calidad de veedoras.

En este proceso se selecciona a los mejores postulantes para ocupar los cargos de Directores Departamentales de Educación, Subdirecciones Distritales de Educación, Direcciones de Unidades Educativas, de Centros de Educación Alternativa, Centros de Educación Especial, así como los puestos directivos en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y en los Institutos Técnicos Tecnológicos.

En ese sentido, Quelca recalcó que cada instancia y paso dentro del proceso de institucionalización se refrenda mediante actas firmadas, por lo cual descartó “toda insinuación que pretenda desprestigiar el proceso de institucionalización”, toda vez que del proceso de calificación participan otras instituciones como la Universidad Pedagógica de Sucre

Cada postulante debe realizar un examen de conocimientos, los habilitados pasan a la presentación de sus méritos profesionales y luego presentan un proyecto de gestión administrativa.

El titular de la cartera de Educación señaló que para las Direcciones Departamentales de Educación se inscribieron 127 postulantes para nueve direcciones, habiendo aprobado 60 personas.

En cuanto a las Direcciones Distritales de Educación, se presentaron 3.501 postulantes y aprobaron 2.575, informó.

El proceso concluirá el 5 de marzo, con la designación de las nuevas autoridades del SEP.

Tendencias