Conecta con nosotros

Sociedad

Educación convoca nuevamente a la CTEUB a dialogar y pide a la dirigencia no atentar contra el derecho a la educación

En una evaluación del paro de 48 horas por parte del magisterio urbano, el Ministro indicó que un 35% de las unidades educativas, a nivel nacional, acataron el paro, aunque reiteró que se registraron amenazas a las maestras, maestros e incluso a las madres y padres de familia para que apoyen estas movilizaciones.

Publicada

el

Ministro de Educación
Foto-Ministro de Educación

La Paz, 31 de marzo 2023

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, convocó nuevamente a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTUB) a la mesa del diálogo para mañana (sábado 1 de abril) a las 8.00 con el objetivo de encontrar soluciones a las demandas de este sector.

En conferencia de prensa, la primera autoridad educativa reiteró que es política del Gobierno resolver las diferencias mediante el consenso, por lo que se continuará insistiendo en una solución pacífica con datos técnicos reales y concretos.

Por otra parte, en una evaluación del paro de 48 horas por parte del magisterio urbano, el Ministro indicó que un 35% de las unidades educativas, a nivel nacional, acataron el paro, aunque reiteró que se registraron amenazas a las maestras, maestros e incluso a las madres y padres de familia para que apoyen estas movilizaciones.

“Amenazan para que salgan a marchar. Tenemos varias notas de la junta nacional de madres y padres, de las juntas departamentales, votos resolutivos, en contra de los que están llevando adelante el paro del magisterio urbano”, manifestó Pary mientras mostraba las denuncias presentadas a esta cartera de Estado.

Desde el 27 de febrero a la fecha, el Ministerio de Educación realizó, contando con la de hoy, ocho invitaciones a los dirigentes de la CTEUB, además que sostuvo un similar número de reuniones en las que se debatió constantemente el pliego petitorio de dicho sector.

Entre algunos puntos, el Ministro recordó que se destinó más de Bs 26 mil millones para el ámbito educativo, de los cuales, más de 16 mil millones está destinado para el pago a las maestras y maestros. Asimismo, explicó que el contenido curricular responde a las necesidades de formar estudiantes con conocimientos del mundo actual, como Robótica, el cuidado en las redes sociales, cuidado del medio ambiente, prevención de la violencia, entre otros.

“Nuestra ecuación ha sido priorizada en presupuesto, es la más alta. Cuando pedimos 33% o nada ¿De dónde sacamos? ¿Le quitamos a salud? ¿Le quitamos a las Fuerzas Armadas? ¿Le quitamos a seguridad? Entonces, tenemos que ser coherentes, deponer actitudes y trabajar sobre la base de nuestros alcances económicos”, manifestó.

“Nos queda continuar trabajando por nuestros estudiantes. Las marchas son innecesarias, lamentablemente estamos impidiendo a los niños a seguir aprendiendo, estamos coartando su derecho a la educación ¿Los paros están aportando a la calidad educativa?”, complementó.

Tendencias