Conecta con nosotros

Sociedad

Educación criticó la falta de atención de las alcaldías en la refacción y mantenimiento de unidades educativas

“Hubo un descuido total de los gobiernos municipales, en La Paz, estamos viendo el reclamo y las marchas de los padres de familia, reclamando un derecho que les corresponde a sus hijas e hijos. Dos años de abandono en los que las alcaldías no se asomaron a las unidades educativas”.

Publicada

el

Ministro de Educación
Foto-Ministro de Educación Édgar Pary

La Paz, 3 de abril 2022

El ministro de Educación, Édgar Pary, criticó este domingo la falta de atención con la que actúa la alcaldía de La Paz y otros gobiernos autónomos municipales, durante los últimos dos años, en el mantenimiento y refacción de las unidades educativas.

“Hubo un descuido total de los gobiernos municipales, en La Paz, estamos viendo el reclamo y las marchas de los padres de familia, reclamando un derecho que les corresponde a sus hijas e hijos. Dos años de abandono en los que las alcaldías no se asomaron a las unidades educativas”, dijo.

Pary recordó que la Ley N° 070 de la Educación, “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, establece en su artículo 80 la obligatoriedad que tienen los gobiernos autónomos municipales de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación regular, educación alternativa y especial de su jurisdicción.

La autoridad dijo que, al momento de asumir la gestión, se convocó a los gobiernos municipales a realizar estas labores de mantenimiento frente a la proximidad de las clases presenciales en distintas unidades educativas de La Paz, que permanecieron cerradas durante el tiempo de pandemia del Covid-19.

“Hay autoridades municipales que han tomado en serio y están trabajando y disponiendo de presupuestos educativos para poder refaccionar, y mejorar las condiciones de las infraestructuras y la disposición de materiales de bioseguridad. Sin embargo, hay muchos gobiernos municipales, como es el caso de La Paz, donde hay mucha irresponsabilidad y que a diario estamos viendo el reclamo de los padres de familia”, afirmó.

El ministro de Educación denunció que existe mucha dejadez de parte de las alcaldías de las ciudades capitales de departamentos como La Paz Cochabamba y Potosí.

“Creo que lo han tomado desde un punto de vista político, sin darse cuenta de que están vulnerando un derecho de los niños, niñas y adolescentes que tienen la libertad de volver a las aulas para retomar sus estudios de manera presencial. Se tiene que tomar en cuenta que estas unidades educativas tienen que estar en buenas condiciones para poder cobijar a los estudiantes”, señaló.

Publicidad

Tendencias