Conecta con nosotros

Sociedad

Educación inaugura un programa doctoral en la Universidad Indígena Aymara-Túpak Katari 

“Gracias a la revolución cultural hoy tenemos tres universidades indígenas que responden a las necesidades de formación científica de nuestras hijas e hijos, para profundizar el modelo económico social comunitario productivo, sin perder nuestra identidad cultural”.

Publicada

el

Presentación Universidad Indígena Aymara-Túpak Katari
Foto-Presentación Universidad Indígena Aymara-Túpak Katari

La Paz, 25 de marzo 2022

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, además de autoridades de la Universidad Indígena Aymara-Túpak Katari, inauguró hoy el “Doctorado en Educación Superior e Interculturalidad”.

“Gracias a la revolución cultural hoy tenemos tres universidades indígenas que responden a las necesidades de formación científica de nuestras hijas e hijos, para profundizar el modelo económico social comunitario productivo, sin perder nuestra identidad cultural”, manifestó el titular de la cartera de Educación, durante el acto de inauguración.

La nueva oferta académica tiene un costo de 16.000 bolivianos y ya cuenta con 41 solicitudes de postulación. El curso se desarrollará en la modalidad semipresencial y tiene una carga horaria de 4.800 horas, distribuidas a lo largo de tres años, informó el rector de la UNIBOL Túpak Katari, Abraham Leonardo Tito Herrera.

“Estamos felices por el lanzamiento de este programa doctoral, pues está hecho a la medida de nuestros profesionales indígenas, que estamos seguros, van a cultivar su cualidad investigativa para visibilizar nuestros saberes ancestrales”, expresó Tito, antes de mencionar que el doctorado tendrá docentes de lujo como Silvia Rivera Cusicanqui, entre otros.

Al respecto, uno de los postulantes al doctorado, Vladimir Laura Chambi, Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), remarcó que esta oferta es una gran oportunidad para los profesionales aymaras y destacó que el costo es módico en comparación al de otras universidades.

“Vemos que el Ministerio de Educación está implementando políticas educativas que benefician a los profesionales indígenas, y vemos con mucha satisfacción que el precio de este doctorado es realmente módico, en comparación con otras universidades, que lamentablemente lucran con la educación”, comentó el docente postulante, quien destacó la labor del Ministerio de Educación en la implementación de políticas educativas que benefician a profesionales de procedencia indígena.

Sobre el tema, presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, enfatizó en las diferencias entre la educación antes de la Revolución Cultural iniciada en 2006 y la educación que tenemos ahora.

“Antes, en Bolivia se tenía una educación para someter a los pueblos indígenas, ahora – a partir de la Revolución Cultural – tenemos una educación para liberarnos”, comparó el legislador.

Tendencias