Conecta con nosotros

Política

Educación oferta otras opciones de estudio a los postulantes de la escuela de maestros

Ascenso de maestros

La Paz, 13 de marzo de 2021

El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, aseguró que está abierto a dialogar con los postulantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) que demandan ser admitidos como estudiantes de estas instituciones. La autoridad manifestó que en varias reuniones les ofertaron opciones de estudio en institutos técnicos tecnológicos, las cuales continúan en pie.

“No tenemos problema en reunirnos nuevamente con ellos (los postulantes a las ESFM), para explicarles la situación y ofertarles otras opciones de estudio, les hicimos conocer otras opciones en los institutos Técnicos Tecnológicos, donde incluso no se requiere examen de admisión”, señaló Quelca, en declaraciones a la prensa.

El titular de Educación advirtió que los jóvenes, que protestan en la Sede de Gobierno desde hace días, es utilizado por dirigentes de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, quienes los organizan y apoyan en sus movilizaciones.

El grupo de postulantes instaló piquetes de huelga de hambre en la Casa Social del Maestro, de propiedad de la citada organización sindical, y establecieron una alianza con dirigentes de la línea trotskista, médicos y cocaleros afines al dirigente opositor Franklin Gutiérrez.

De acuerdo a reglamentos y normas vigentes, sólo los postulantes que obtuvieron los mejores promedios en los exámenes y pruebas de admisión ingresarán como estudiantes a las ESFM.

Quelca observó que estas movilizaciones “ya tienen otro carácter, no es el de reivindicación y lamentamos que sean con fines políticos partidarios” y reiteró que las denuncias de irregularidades en el examen de admisión deben ser presentadas y sustentadas ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, que ya lleva adelante una auditoría al proceso.

Tendencias