Conecta con nosotros

Sociedad

Educación pide a padres de familia denunciar a maestros y directores que venden los textos de aprendizaje de distribución gratuita

La recomendación surge debido a quejas de los padres de familia, que citaron al menos tres casos en los que dieron cuenta de cobros irregulares.

Publicada

el

Educación_a_distancia
Foto-Ministerio de Educación

La Paz, 2 de julio 2021

El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, exhortó a los padres de familia para que denuncien a maestros, directores o cualquier otra persona que este cobrando dinero para entregarles los textos de aprendizaje distribuidos por esta cartera de Estado. La autoridad remarcó que la dotación de estos libros es totalmente gratuita.

“En caso de que exista algún cobro por los textos de aprendizaje los padres y madres de familia deben denunciar ante la Dirección Departamental de Educación”, aseguró la autoridad, durante el encuentro donde se abordaron algunas demandas del sector.

La recomendación surge debido a quejas de los padres de familia, que citaron al menos tres casos en los que dieron cuenta de cobros irregulares para recibir estos textos. En otros casos también sucedió que algunos maestros habrían descartado el uso de ese material y optado por la adquisición de otros textos, sin tomar en cuenta la economía familiar y de sus estudiantes.

Uno de los componentes implementados por el Ministerio de Educación, para garantizar la recuperación del derecho a la educación durante la gestión escolar 2021, es la impresión y entrega de textos de aprendizaje gratuitos, elaborados en base al currículo dosificado, de manera que los maestros puedan avanzar las respectivas materias y que los estudiantes cuenten con un instrumento de aprendizaje.

La entrega de estos libros, elaborados con maestros, está dirigida a estudiantes de nivel Inicial, Primaria, Secundaria, además de Educación Alternativa y Especial. Durante este Segundo Trimestre se entregarán cerca de 2,9 millones de textos en todo el país.

Para este efecto, el Gobierno Nacional transfirió cerca de 44 millones de bolivianos del PRONTIS, a arcas de Educación, mediante una Ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para solventar la impresión, además del pago de servicios a Entel, para el funcionamiento de la Plataforma Educativa, cuyo acceso es irrestricto para todos los maestros y estudiantes, además que la navegación y uso del mismo es gratuita.

Educación ya realizó una distribución parecida el Primer Trimestre, cuando imprimió más de 1,5 millones de textos de nivelación, a estudiantes de nivel Inicial y Primaria.

Tendencias