Conecta con nosotros

Política

Educación presenta plataforma y textos, se priorizará la educación a distancia

Publicada

el

Ministerio de Educación

(Infodiez-29/01/21)

El ministro señaló que un equipo de su cartera coordina con el Ministerio de Salud sobre los contagios de coronavirus, y remarcó que los reportes son “realmente preocupantes”.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, ratificó que en el inicio de la gestión escolar 2021 se dará prioridad a la educación a distancia. Este viernes se presentó la plataforma virtual y los textos educativos que serán herramienta clave para esta modalidad, la cual será gratuita.

Señaló que un equipo de su cartera coordina con el Ministerio de Salud sobre los contagios de coronavirus, y remarcó que los reportes son “realmente preocupantes”, por lo cual no se pondrá en riesgo la salud y la vida de los estudiantes, maestros y otro personal.

Las clases comienzan el lunes 1 de febrero, para garantizar los 200 días del calendario escolar, indicó el ministro. “Nuestra estrategia está acorde a las conclusiones del sexto encuentro pedagógico”, que se llevó a cabo en diciembre del año pasado.

Quelca subrayó que la situación actual no se puede comparar con las decisiones asumidas en el gobierno transitorio, que en 2020 decidió clausurar el año escolar. Dijo que el primer componente que diferencia al plan actual es la aplicación de una plataforma educativa.

“Va a llegar a los lugares con conexión a internet. Y el trabajo en la plataforma va a ser gratuito, es uno de los componentes clave de la modalidad de educación a distancia”.

A esto se añade, continuó la autoridad, la distribución de textos de aprendizaje para los niveles inicial y primario, fundamentalmente, aunque también se los entregará a los alumnos de secundaria. Se utilizarán para el primer trimestre, de nivelación de conocimientos.

“A esto añadiremos programas de televisión y radio, o sea aplicaremos la tele-educación y la radio-educación y ahí debemos hacer conocer la disposición para espacios gratuitos en los medios estatales, tal como pidió el presidente Arce”, aseveró el ministro.

“Esa es la diferencia. El año pasado se habló de educación virtual, pero al final, cada maestra hizo el esfuerzo sin el apoyo del gobierno de entonces. La otra enorme diferencia es la participación social en la toma de decisiones. Hemos convocado a padres, madres, alumnos, maestros, y todas las acciones fueron coordinadas a ese nivel”. //La Razón

Tendencias