Sociedad

Educación prioriza la pertinencia académica en institutos técnicos tecnológicos

El dirigente Álvarez quiere que las y los maestros graduados de las normales – hoy denominadas Escuelas Superiores de Formación de Maestros – sean los únicos que pueden dar clases en los institutos técnicos tecnológicos; sin embargo, hay algunas carreras que requieren otro tipo de profesionales de áreas específicas como mecánica automotriz, gastronomía, contaduría.

Publicada

el

Foto-Instituto tecnológico

La Paz, 5 de diciembre 2022

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, afirma que debe primar la pertinencia académica en los institutos técnicos tecnológicos y lamenta las declaraciones del dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, que – a decir de la autoridad ministerial – solo expresan desconocimiento de la labor y funcionamiento de estas casas de estudios superiores.

“En los institutos técnicos tecnológicos debe primar la pertinencia académica”, sostuvo el titular de la Cartera de Educación durante una entrevista brindada a Radio Panamericana, a tiempo de destacar que el proceso de actualización curricular llevado adelante en los institutos técnicos se realiza con la contribución y aportes de las maestras y maestros que trabajan en estos establecimientos educativos.

Pary explicó que el dirigente Álvarez quiere que las y los maestros graduados de las normales – hoy denominadas Escuelas Superiores de Formación de Maestros – sean los únicos que pueden dar clases en los institutos técnicos tecnológicos; sin embargo, hay algunas carreras que requieren otro tipo de profesionales de áreas específicas como mecánica automotriz, gastronomía, contaduría, etc.

“El señor Álvarez quiere que – por ejemplo – un maestro de matemática, que fue formado solo para impartir clases en unidades educativas, también dé clases de mecánica automotriz en institutos. Es decir, quiere que haya impertinencia en los institutos técnicos tecnológicos y eso no puede ser”, indicó la autoridad, quien comentó que, bajo ese argumento, muchas carreras tuvieron docentes sin pertinencia durante varios años. “Por ejemplo, en 2016 encontramos un profesor de religión que estaba enseñando contaduría”, sustentó.

En esa línea, la autoridad señaló que hay gran cantidad de maestras y maestros normalistas con pertinencia académica que trabajan en los institutos técnicos tecnológicos, pues además de tener su título profesional como docentes, también tienen títulos de otras carreras profesionales a nivel licenciatura y maestría, lo que avala su trabajo en estas casas de estudios superiores.

Para finalizar, Pary lamentó que el dirigente del magisterio paceño siempre mantenga un discurso de convulsión, que refleja su desconocimiento de la realidad educativa, en este caso del funcionamiento de los institutos técnicos tecnológicos.

“Lo que hace el señor Álvarez siempre es convulsionar y amenazar con marchas y paros, está en su derecho, pero nos gustaría que no solo hable sobre vulneración de derechos de los colegas docentes, sino de las y los estudiantes, porque su derecho a la educación es lo que debe primar”, expresó, a tiempo de asegurar que el Ministerio de Educación no vulnera los derechos de sus colegas docentes.

Tendencias

Salir de la versión móvil