Sociedad

Educación revisa contrapropuesta del magisterio urbano y perfila nueva convocatoria al diálogo

“Ayer recibimos la contrapropuesta, que la estamos analizando, y haremos conocer (la respuesta) al magisterio urbano con la finalidad de reunirnos, debemos enmarcarnos en el análisis técnico”.

Publicada

el

Foto-Maestros en movilización

La Paz, 28 de marzo 2023

Una vez concluya el análisis de la contrapropuesta de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), se invitará nuevamente a la dirigencia a retomar el diálogo y atender sus demandas con un enfoque técnico, afirmó este martes el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Ayer recibimos la contrapropuesta, que la estamos analizando, y haremos conocer (la respuesta) al magisterio urbano con la finalidad de reunirnos, debemos enmarcarnos en el análisis técnico”, explicó, sin dar mayores detalles.

La demanda del magisterio plantea abordar la asignación de ítems, el déficit histórico, la anulación de la actualización curricular, presupuesto y congreso de la educación. El Gobierno respondió por escrito a cada una de sus demandas y la dirigencia del magisterio envió su contrapropuesta.

Pary informó que el Gobierno está abierto a debatir los temas, pero sobre la base de la realidad y datos.

“Siempre hemos planteado que nos sentemos para cuantificar cuánto avanzamos en la asignación real de ítems, en tema de respuesta a esas necesidades, y cuánto de déficit histórico nos queda”, explicó.

Por ejemplo, precisó, en el caso de La Paz no necesita ítems, pero sí El Alto y los Yungas.

El Gobierno creó para este año 2.500 ítems para educación. “Es importante analizar, porque aquí no es decir ’13 mil o nada, 17 mil o nada’, 10 mil, 5 mil, 4 mil, eso es irresponsable, tenemos que tener una fuente de información técnica”, insistió.

Respecto a la huelga de hambre que instaló un grupo de maestros, Pary calificó la medida de precipitada.

“Toda medida que coarta el derecho a la educación y lo vulnera, es precipitado y no corresponde, cuando primero se debe analizar la situación técnica de cada una de las unidades educativas”, reiteró.

Tendencias

Salir de la versión móvil