Conecta con nosotros

Mundo

El Litio y sus recursos naturales de América Latina en los ojos de EEUU

Es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”

Publicada

el

Industrialización del litio en Bolivia
Foto-Producción de litio

La Paz, 23 de enero 2023

Estados Unidos (EEUU) tiene los ojos puestos en el Triángulo del litio y en otros recursos naturales de América Latina e identifica a Rusia y China como las potencias que están desplazando la hegemonía de este país en la región.

La jefa del comando sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, se refirió a la importancia estratégica que tienen en el mundo actual minerales como el litio y otras tierras raras, que son considerados estratégicos en la disputa que se viene dando entre las grandes potencias y que se ha visto exacerbada con la guerra en Ucrania.

«Esta región importa e importa mucho para nuestra seguridad nacional», dijo la general Laura Richardson, jefa del comando sur de Estados Unidos, en una conversación con el grupo de reflexión Atlantic Council en Washington.

Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.

El 60% de las reservas de litio del mundo está en este triángulo.

Enumeró también los recursos petroleros, cobre, oro. El Amazonas como el gran pulmón del mundo, y el 31% del agua dulce de la Tierra.

“Es una zona fuera de serie”, con un “comercio increíble», del que China se beneficia en buena parte, ya que se ha convertido en el principal socio comercial de algunos países latinoamericanos, relegando a EEUU al segundo puesto.

Según la general el «actor estatal maligno» es China, con el que «estamos en una competencia estratégica en el hemisferio Occidental». Sobre el segundo adversario, Rusia, dijo que le preocupan sus relaciones con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Un tercer “adversario” identificado por Richardson, son las organizaciones criminales transnacionales que inyectan «inseguridad e inestabilidad», de la que, dijo, China y Rusia se aprovechan para «instalarse y prosperar». /// La Razón

Tendencias