Conecta con nosotros

Sociedad

EEUU saca a Bolivia de su lista ‘negra’ sobre trata

Publicada

el

Bolivia estuvo por cuatro años consecutivos —entre 2014 y 2017—en la lista de observación de EEUU, sin embargo, en 2018 cayó al Nivel 3, es decir países cuyos gobiernos no están haciendo esfuerzos significativos contra la trata de seres humanos.

Estados Unidos sacó a Bolivia de su “lista negra” de naciones que no hacen lo suficiente para luchar contra la trata, a la que descendió el año pasado, y volvió a colocar al país en el Nivel 2WL (Watch List o lista de vigilancia), por sus “significativos” esfuerzos.

“El Gobierno de Bolivia no cumple plenamente el mínimo de normas para la eliminación del tráfico, pero hace esfuerzos significativos para lograrlo”, dice el Trafficking in persons report june 2019 elaborado por el Departamento de Estado, publicado el 20 de este mes, que hace al menos nueve observaciones y formula 13 recomendaciones.

El país comparte la categoría 2WL con 36 naciones: Argelia, Angola, Camboya, República Centroafricana, Congo, Irak, Malasia,  y otros. De los países sudamericanos, en este grupo, además del país, se cita a Nicaragua.

Bolivia estuvo por cuatro años consecutivos —entre 2014 y 2017—en la lista de observación de EEUU, sin embargo, en 2018 cayó al Nivel 3, es decir países cuyos gobiernos no están haciendo esfuerzos significativos contra la trata de seres humanos.

Sin embargo, entre junio de 2018 y junio de 2019, el Ejecutivo boliviano obtuvo logros en este campo, por lo que Bolivia fue recategorizada y volvió a la lista de vigilancia, dice el último informe en su versión en inglés.

Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que el país ha ido produciendo resultados, generando líneas investigativas. “Eso es importante, y si eso es reconocido en el plano internacional, es un aliciente para seguir trabajando”.

Como puntos débiles menciona: que el gobierno no “condena enérgicamente a los traficantes, incluyendo funcionarios cómplices”; que los servicios para las víctimas siguen siendo insuficientes” al igual que los esfuerzos para abordar la trata de trabajadores.

Perfil. El informe también establece que el perfil de la trata y tráfico en el país no ha variado en el último quinquenio.

Los traficantes explotan a víctimas nacionales y extranjeras; en el caso de los bolivianos, hombres, mujeres y niños son víctimas de explotación laboral y sexual dentro y fuera del país (Argentina, Brasil, Panamá, Perú y Chile).

“Mujeres de países vecinos, como Brasil, Colombia y Paraguay, son víctimas del tráfico sexual en Bolivia” y el territorio nacional sirve como tránsito y destino para inmigrantes de África y el Caribe, de los que algunos se convierten en víctimas de tráfico sexual y trabajo forzado.

Los niños —agrega— son usados en las labores domésticas y como mano de obra en la minería, ganadería y agricultura.

Entre los avances, el reporte 2019 resalta la capacitación que recibieron funcionarios públicos (policías, jueces y fiscales y autoridades de migración) de organizaciones internacionales y no gubernamentales. La capacitación promovida por los ministerios de Gobierno y Justicia, que alcanzó a 292 funcionarios (jueces, fiscales y policías).

Tendencias