Conecta con nosotros

Sociedad

Efectivos navales inspeccionan barcazas en la Hidrovía Paraguay Paraná

Las 16 barcazas poseen bandera boliviana y forman parte de las 418 embarcaciones que integran la flota boliviana en la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Publicada

el

Barcazas bolivianos en la Hidrovia Paraguay-Paraná
Foto-Barcazas bolivianos en la Hidrovia Paraguay-Paraná

Santa Cruz, 25 de febrero 2022

Inspectores Navales del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), realizaron la Inspección a 16 Barcazas de la Línea Naviera Internacional “InterBarge”, verificando que mantengan las condiciones de navegabilidad y seguridad para la renovación de su registro.

El Teniente de Navío Diplomado en Ingeniería Militar Marcelo Fernández, Agente Regional del RIBB en Puerto Quijarro, explicó que las 16 barcazas poseen bandera boliviana y forman parte de las 418 embarcaciones que integran la flota boliviana en la Hidrovía Paraguay – Paraná, vía fluvial internacional que conecta a Bolivia con el océano Atlántico pasando por Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, permitiendo así la exportación e importación de diferentes productos, desde Puertos Bolivianos de Central Aguirre, Gravetal y Jennefer, asentados en el Canal Tamengo, así como Puerto Busch en el río Paraguay.

“El contar con una Agencia Regional en esta región, permite efectuar el seguimiento y control efectivo de las embarcaciones con bandera boliviana que ingresan a los puertos internacionales bolivianos, en este caso, transportando mineral de hierro y soya (grano y harina) para exportar por la Hidrovía Paraguay-Paraná, por ello se están realizando las inspecciones, verificando que nuestras barcazas cumplan la normativa internacional, transportando de forma segura carga nacional, reactivando así la economía del país” destacó Teniente de Navío DIM. Marcelo Fernández, Agente Regional del RIBB en Puerto Quijarro.

En tanto, Enrique Notta Lorenzetti, Responsable de la Línea Naviera Internacional InterBarge – Bolivia, manifestó; “Consideramos que la participación `in situ´ de las autoridades navales correspondientes, permite facilitar distintos procesos que apuntalan el desarrollo de la logística fluvial y con ello de la región y el País. Y más aún, tomando en cuenta que entre los principales productos que se exportan por esta importante vía fluvial, se encuentran los derivados de la soya, siendo un considerable aporte a las exportaciones nacionales en los últimos años y con una tendencia sostenida de crecimiento”.

Cabe mencionar, que el Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), es un Organismo Técnico integrado por personal especialista de la Armada Boliviana que ejerce el rol de Estado de Abanderamiento, por el cual el país mantiene su cualidad Marítima, cumpliendo la normativa nacional e internacional, referida al control de la flota para garantizar una navegación segura.

Con respecto al seguimiento y control de las embarcaciones que navegan en la Hidrovía Paraguay – Paraná, el RIBB cuenta desde el año 2017 con una Agencia Regional en la localidad de Puerto Quijarro, situada a orillas del Canal Tamengo, como parte del sistema hídrico de esta vía fluvial internacional y es un lugar estratégico donde se desarrollan las principales operaciones naviero-portuarias en el país, situación que le ha dado un mayor dinamismo a las actividades que se realizan en este girón patrio.

Tendencias