Conecta con nosotros

Tradiciones

Ekekos que datan de las primeras décadas del siglo XX se exhiben en el Museo Costumbrista

Alasita

La Paz, 10 de abril 2021

29 ekekos forman parte de la muestra “Alasita, tradición que perdura a través del tiempo” instalada actualmente en una de las salas del Museo Costumbrista “Juan de Vargas”. Entre los tesoros se encuentran cuatro diosecillos que datan de las primeras cuatro décadas del siglo XX. Asimismo, se exhiben piezas elaboradas con cuero, mimbre o metal de diversos tamaños y formas.

Al ingresar a la sala de exposición de Alasita es común fijar la mirada en los cuatro dioses de la abundancia que se ubican en el primer mostrador. Cada uno acompañado de decenas de productos en miniatura, los ekekos no superan los 15 centímetros y corresponden a diversas épocas.

Tres de ellos hacen que los visitantes viajen en el tiempo, hasta la segunda década del siglo XX. Elaborados con yeso, las pequeñas figuras están rodeadas con objetos de colección prácticamente extintos, como los billetes de Alasita de esos años que resaltan en sus chuspitas de lana.  A pesar de su antigüedad, ninguno muestra fisuras o daños.

El cuarto Ekeko tiene el pelo rubio, los ojos azules y data de 1940. La pieza está rodeada con más de 100 elementos, todos donados por la familia Menacho Mesa que cada 24 de enero adquirió objetos para nutrir la colección del pequeño ejemplar.

A pesar de su valor histórico, no son las únicas piezas que resaltan en la sala. En la segunda vitrina se puede observar otras hechas con metal y plata. Entre ellas, difícil de notar a primera vista, está un Ekeko que no supera los dos centímetros de alto. Incrustado sobre una moneda de época, la pequeña imagen lleva consigo elementos diversos de pequeña dimensión, finamente tallados.

En un tercer mostrador relucen ekekos de mayor tamaño, todos premiados por el Concurso Municipal de Miniatura de Alasita y que han sido creado con una variedad de recursos. El más llamativo es la pieza hecha con cuero por Pablo Salcedo. La figura carga edificios, barcos, instrumentos musicales, alimentos, entre otros, elaborados con el mismo material.

También llama la atención el Ekeko hecho de mimbre, de Florentino Tarifa. Ambos parecen presumir de los detalles únicos de sus indumentarias.

Junto a ellos, diosecillos hechos de madera, piedra, cerámica y metal denotan la riqueza y el talento de los artesanos nacionales.

Ordenadas cronológicamente, cada uno de los objetos expuestos genera que los visitantes conozcan el origen, transformación y diversidad de la fiesta de la miniatura, tradición paceña que se inició en 1781.

La exposición “Alasita, tradición que perdura a través del tiempo” estará abierta al público hasta el viernes 7 de mayo. El público puede visitar el Museo Costumbrista Juan de Vargas (plaza Riosinho) de 09:00 a 17:00 (martes a viernes) y de 09:00 a 13:00 (sábados).

Tendencias