Conecta con nosotros

Economia

El 100% de las Estaciones de Servicio de Oruro ya comercializan Gasolina Especial Plus (GE+)

Publicada

el

gasolina

Oruro, 2 de julio 2022

El departamento de Oruro logró a la fecha, que el cien por ciento de las Estaciones de Servicio operando en ese departamento, comercialicen Gasolina Especial Plus (GE+) con aditivo de origen vegetal, en beneficio del usuario, el vehículo y el medio ambiente.

La migración de la venta de gasolina especial a Gasolina Especial Plus en Oruro, inició en abril y concluyó en junio pasado, logrando en este tiempo que las 33 Estaciones de Servicio existentes en ese departamento ya comercialicen ese producto en beneficio de todo el parque automotor.

“Oruro cuenta con 33 Estaciones de Servicio en el departamento, las que hoy ya son cien por ciento Etanol (…) felicitamos al departamento de Oruro, porque también está dentro de la política de la Alcaldía Municipal el tema de medio ambiente y por eso queremos apoyar a esa causa desde la ANH, porque luego de dos meses de un trabajo conjunto entre la ANH y YPFB se ha podido lograr este objetivo”, indicó el Director Ejecutivo del ente regulador, ingeniero Germán Jiménez.

Recordó que es importante tener claro que la implementación del Etanol nace en la gestión 2018, mediante la Ley 1098 de Etanol, que da paso a que este aditivo de origen vegetal pueda generar y suplir lo que es la importación de aditivos para que se puedan generar aditivos con manufactura boliviana.

De esa manera, dijo que se inició con el proyecto de Etanol en el país y que al día de hoy, 2022 existe una compra de 160 mil metros cúbicos de Etanol, que equivale a 160 millones de litros, este volúmen dijo que se estableció en una sola gestión y es el similar adquirido en tres años (entre 2018 y 2020).

“Es así que en el departamento de Oruro la demanda de gasolina en la gestión 2018 era de 10.000 metros cúbicos mensuales; en la gestión 2019 fueron 10.800, en 2020 por la pandemia se redujo a 6.200, en la gestión 2021 se incrementó a 10.500 y en este 2022, son 13.000 metros cúbicos proyectados para este mes. Esto quiere decir que hemos tenido un crecimiento desde el 2018 a la gestión 2022 del 16 por ciento, hecho importante porque se está contribuyendo a la reactivación económica en el Estado”, detalló.

En el caso del diésel en 2018 se tenía un consumo de 10.660 metros cúbicos en Oruro y hoy el consumo es de más de 11.500 metros cúbicos mensuales, lo que quiere decir que hay un incremento del 12% para este departamento.

“Por eso queremos felicitar a Oruro por cumplir este reto”, añadió Jiménez al momento de indicar que la ANH quiere dar certeza al pueblo de Oruro y boliviano de que mientras en países de la región el precio de los combustibles suben, debido a la crisis mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania, en el Estado boliviano el precio de la gasolina es de 3,74 y el de diésel es de 3,72 bolivianos el litro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Surtidores (Asosur) Oruro, Reynaldo Gutiérrez, agradeció las gestiones de la ANH para lograr que el 100% de las Estaciones de Servicio ahora cuenten con Gasolina Especial Plus para su comercialización al parque automotor de ese departamento.

“Aplaudimos este proyecto y esperamos que se pueda avanzar de la misma manera con el resto del país. Además estamos felices que Oruro haya logrado esta meta, porque este departamento es una conexión importante del eje troncal del país y la implementación al cien por ciento de Gasolina Especial Plus nos va a conectar con el eje troncal”, manifestó.

A su turno, el representante de la alcaldía de Oruro, Andrés Aruquipa, indicó que como municipio se debe valorar la consolidación del objetivo, de contar con el 100% GE+ en el departamento, ya que este combustible trae muchos beneficios para el usuario como para el autotransporte.

La GE+ es el resultado de una mezcla de gasolina base 81 al 12% más el 8% de etanol anhidro que representa un mayor octanaje; además que con este producto se mejora el rendimiento de los vehículos y es amigable con el medio ambiente.

Con el logro de que el 100% de las Estaciones de Servicio ya comercialicen la GE+, Oruro se suma a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija como los departamentos que migraron al uso de la Gasolina Plus, quedando pendientes los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Pando y parte de Beni, además de estaciones en fronteras.

Publicidad

Tendencias