Conecta con nosotros

Economia

El 2022 Bolivia recibirá casi tres mil millones de dólares por venta de gas

“Nosotros estimamos cerrar este año con un superávit, cerrando el año con más ingresos por exportación de gas que egresos debidos a la importación de líquidos, el incremento en el precio del petróleo y las gestiones en los nuevos contratos de exportación se está traduciendo en una balanza comercial positiva”.

Publicada

el

Venta_de_gas_boliviano
Foto-Exportación de gas

La Paz, 9 de marzo 2022

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que para 2022 proyecta ingresos de aproximadamente $us 2.960 millones por la comercialización de gas natural.

“Nosotros estimamos cerrar este año con un superávit, cerrando el año con más ingresos por exportación de gas que egresos debidos a la importación de líquidos, el incremento en el precio del petróleo y las gestiones en los nuevos contratos de exportación se está traduciendo en una balanza comercial positiva”, dijo Enzo Michel, vicepresidente de administración, contratos y fiscalización de la empresa.

Con todos los compromisos de exportación de gas vigentes, y gracias al incremento del precio internacional, Bolivia recibirá este año $us 2.960 millones, un incremento sustancial de más del 20 % respecto a los $us 2.400 millones facturados en 2021.

Ingresos asegurados

La industria hidrocarburífera boliviana sigue en plena alza en el proceso de reactivación y expansión: la reciente firma de tres contratos confirma que hay gas, hay exploración e inversión y, por lo tanto, ingresos asegurados para el TGE, que en los próximos años ingresaría $us 2.000 millones, solo por estos tres emprendimientos.

YPFB suscribió el viernes pasado dos contratos de comercialización de gas natural con las empresas Trafigura Pte y Tradener, gracias a lo cual se incrementará la venta a Brasil y en mejores condiciones económicas, pues se prevé una renta de hasta $us 930 millones.

El lunes 7 se firmó otro contrato de servicios petroleros con la empresa colombiana Canacol, que invertirá alrededor de $us 100 millones para la exploración y explotación de siete pozos del área Arenales de los municipios cruceños de Charagua y Cabezas. El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, sostuvo que el desarrollo de este proyecto tiene altas expectativas de generar a mediano plazo una renta petrolera de al menos $us 900 millones.

Tendencias