Conecta con nosotros

Política

El 2024 muchas de las 43 plantas industriales empezarían a sustituir importaciones

Una planta se puede construir en un año y medio, por lo que esperamos que el próximo año muchas estén en funcionamiento y produciendo los productos industrializados.

Publicada

el

La Paz, 16 abril 2023

Hasta el 2024, muchas de las 43 plantas industriales que el Gobierno construye con una inversión de Bs 4.169 millones, estarán en funcionamiento con una oferta de productos de calidad para el pueblo boliviano, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Las industrias generarán en su construcción 3.500 empleos directos e indirectos y se enmarcan en la política de industrialización con sustitución de importaciones que apunta a fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía y la exportación con valor agregado.

“De acuerdo a los planes, una planta se puede construir en un año y medio, por lo que esperamos que el próximo año muchas de las plantas estén en funcionamiento y produciendo los productos industrializados que vamos ofertar al pueblo boliviano”, afirmó en una entrevista en el programa Las 7 a las 7 de Bolivia TV.

El Gobierno garantizó Bs 4.169 millones para instalar 43 plantas industriales en diferentes regiones, aprovechando su vocación productiva. De ese total, seis están orientadas a la seguridad alimentaria, es decir, son de almacenamiento y transformación de alimentos estratégicos como el trigo, maíz, arroz y soya.

Las plantas de almacenamiento y transformación están en regiones como Pailón y San Julián en Santa Cruz; Viacha, La Paz; Yacuiba, Tarija y silos en Ixiamas, en el norte paceño.

Para el sector piscícola, se construyen plantas de industrialización de la carne de pescado como de trucha, paiche, suche, sábalo y pacú en las regiones del Lago Titicaca, La Paz; en Rurrenabaque, Beni; y en el Chaco, Tarija.

En la industrialización de la producción de lácteos, Huanca señaló que se amplían las plantas de Achacachi en La Paz y de Challapata en Oruro.

En cuanto a la producción aceitera, se ejecutan industrias de extracción de aceite vegetal y aditivos para la producción de diésel ecológico.

“Haremos la extracción de aceite de palma en Ixiamas, La Paz; de macororó en Tarija, y otras más en Yucumo, Beni y Cochabamba”, detalló.

Para industrialización aceites y grasas usadas se proyecta la instalación de plantas de acopio en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

En el sector pecuario, Huanca informó que está en plena construcción la planta de camélidos en Turco, Oruro, y pronto se dará inicio a la construcción de un matadero y frigorífico en San Borja y un centro de confinamiento de ganado en Reyes, en el departamento de Beni.

También se instalarán tres plantas de agroinsumos en el departamento de La Paz, otra en Pampa Grande, Santa Cruz, dos más en Cochabamba, una en Potosí y otra en Beni.

“Son plantas que producirán fertilizantes y abonos naturales y bioplaguicidas, son plantas que apoyarán a la producción agropecuaria para incrementar los rendimientos, mejorar la producción y acceso a los productos con mejores costos”, explicó.

Se construye la empresa Kokabol en el municipio de Cochabamba, que generará productos alimenticios, de higiene, nutracéuticos, fitofármacos, entre otros.

De la misma forma, se industrializarán los productos del chaco chuquisaqueño. “Se implementará una planta en Monteagudo para hacer harina de ají, algarrobo y sésamo, extractos de algarrobo, maní tostado, mantequilla, aceite de mano, leche de sésamo, y será importante para la región”.

Tendencias