Política
El 47% de los bolivianos no confía en Jeanine Áñez

La Paz 24 de febrero de 2020
Infodiez.com
La imagen de la presidenta Jeanine Áñez cayó en relación a diciembre y enero, sube la percepción de la población de que Bolivia va por un “mal camino”: 37% opina así; 35% dice que va por “buen camino”
Después de que la presidenta Jeanine Añez anunciara su candidatura a la Presidencia, la desconfianza en ella creció, mientras que la calificación a su gestión de gobierno bajó.
De acuerdo a la última encuesta realizada por Mercados y Muestras, la desconfianza en la mandataria subió de 41% -registrado en enero, antes de que se presentara como candidata- a 47% (ver cuadros 1 y 2).

Ante la pregunta ¿Usted tiene confianza o tiene desconfianza en Jeanine Añez?, el 47% de los encuestados respondió “mucha desconfianza”. El 38% dijo tener poca confianza y el 14% “ni confianza ni desconfianza”. El 1% dijo no saber” o no quiso responder.
Respecto a la calificación a la gestión de la primera mandataria, ésta cae en febrero a 39%, después de que en enero llegara al 43% y en diciembre de 2019 a 41% (ver cuadros 3 y 4).
Ante la pregunta: ¿Cómo califica la gestión de Jeanine Añez como Presidenta de Bolivia?, el 39% dijo buena, el 30% “ni buena ni mala”; mientras que el 29% sostuvo que “mala”. El 3% dijo “no saber” o no quiso responder.
Añez asumió el mando de Bolivia en noviembre de 2019, después de que Evo Morales renunciara y huyera del país ante la confirmación de la OEA de que hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado.
Camino que sigue Bolivia
La encuesta, realizada entre el 14 y 17 de febrero, también indaga sobre la percepción de los bolivianos respecto al rumbo que sigue Bolivia, La mayoría consideró (37%) que el país va por un “camino malo”.
Ante la pregunta: ¿Usted cree que el país va por un camino muy bueno, un camino más o menos bueno, un camino más o menos malo, o por un camino muy malo? El 37% dijo que “malo”, 35% “bueno” y el 26% “ni bueno ni malo”. El 3% dijo “no saber” o no quiso responder.
Este indicador también sufrió variaciones negativas después de que Añez decidió presentarse como candidata a la Presidencia. En enero, antes de su anuncio, sólo 31% de los encuestados tenía esa percepción (ver cuadros 5 y 6).
Mercados y Muestras realizó esta última encuesta entre el 14 y 17 de febrero, en ciudades capitales más la ciudad de El Alto (54%) y provincias (46%).
La muestra total es de 1.070 casos, distribuidos en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y 38 poblaciones de provincia. El margen de error esperado es de 3% y la confiabilidad llega a 95%”, señala información técnica de la encuestadora.
-
Culturahace 3 días
La Paz: ¡Cultura en Periférica! Cientos visitan la Cueva del Zambo Salvito
-
Deporte Bolivianohace 3 días
Automovilismo: la 3ra. versión “Cap. Manfred Reyes Villa – Bicentenario Bolivia” fue calificada como un éxito rotundo
-
Políticahace 2 días
Wilma Alanoca fue presentada como candidata a la vicepresidencia por Evo Pueblo
-
Políticahace 2 días
Último día, la inscripción y registro de candidaturas deberá cumplir tres requisitos
-
Sociedadhace 3 días
Operativo del Ministerio Público logra exitosa recuperación de motocicletas robadas en Trinidad
-
Políticahace 1 día
Jhonny Fernández y Felipe Quispe registran su candidatura ante el TSE
-
Políticahace 2 días
Copa y Condori, el binomio de Morena para las elecciones
-
Políticahace 2 días
EVO PUEBLO anuncia movilización nacional si TSE no habilita a Evo Morales como candidato