Conecta con nosotros

Sociedad

El 80% de las atenciones en el Centro de Medicina Nuclear de la ciudad de El Alto son del SUS

El promedio de atención es de 49 pacientes por día y el 80% de las atenciones corresponden al Sistema Único de Salud (SUS), y el resto al sector privado y a las cajas de salud.

Publicada

el

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en funcionamiento
Foto-Centro de Medicina Nuclear

El Alto, 26 de septiembre 2022

El 80% de las atenciones en el Centro de Medicina Nuclear de la ciudad de El Alto corresponden al Sistema Único de Salud (SUS), informó este lunes la directora a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

Desde marzo, cuando se inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento contra el Cáncer de la ciudad de El Alto, atendió a más de 5.400 pacientes.

De acuerdo a la directora de la ABEN, el promedio de atención es de 49 pacientes por día y el 80% de las atenciones corresponden al Sistema Único de Salud (SUS), y el resto al sector privado y a las cajas de salud.

Las estadísticas establecen que la mayor cantidad de atenciones, 70%, están dirigidas a las mujeres y la prevalencia es el cáncer de cuello uterino (24%), seguido de cáncer de mama (19%).

En el caso de los varones la prevalencia es el cáncer de próstata (7%).

Las atenciones que presta el Centro de Medicina Nuclear son radioterapia externa, oncología clínica, medicina nuclear, radioterapia interna, terapia del dolor, nutrición y psicología.

A este centro llegan pacientes de diferentes departamentos del país, tanto del área urbana como del área rural.

El Centro de Medicina Nuclear El Alto está ubicado en la zona Parcopata (Avenida Arica), distrito 8 de esta ciudad.

Tendencias