Conecta con nosotros

Sociedad

El 90% de los pacientes tratados con plasma hiperinmune superó el coronavirus

Publicada

el

Coronavirus

(Infodiez-3/12/20)

De 94 pacientes que recibieron el tratamiento con plasma hiperinmune en el Hospital Municipal La Portada, 84 superaron el coronavirus, que equivale al 90%, según datos del nosocomio.

“Hemos sido el primer establecimiento de salud que realizamos este tratamiento con el plasma hiperinmune a nivel nacional”, informó hoy la directora La Portada, Liliana Gonzales.

El 21 de mayo comenzó el tratamiento con transfusión que puede salvar la vida de al menos dos pacientes con coronavirus en estado crítico. La autoridad explicó que la aplicación del plasma sanguíneo en pacientes en fase dos de la enfermedad se la realizó no solo en las unidades de terapia intensiva, sino en pacientes regulares “de piso” con los protocolos de salud establecidos.

“La fase dos es cuando el enfermo tiene comprometidos los pulmones y presenta un cuadro de dificultad respiratoria”, agregó Gonzales. Dijo que el 10% restante “lamentablemente” no superó la enfermedad debido a la descompensación propia que genera el SARS-CoV-2 en los enfermos. “Sin embargo, creo que este porcentaje de personas recuperadas es satisfactorio para el hospital porque sé que mediante este tipo de tratamiento hemos podido salvar a muchos pacientes”, sostuvo la profesional.

Inaugurado el 1 de diciembre de 2016, La Portada celebró cuatro años de vida en una ceremonia en la que el Alcalde Luis Revilla, autoridades y personal médico soltaron globos blancos como un homenaje al galeno David Saavedra y a los pacientes que fallecieron por la pandemia. Asimismo, se entregó certificados de reconocimiento a los jefes médicos y de enfermeras.

Tendencias