Deporte Boliviano

El ajedrez organizará su primer torneo nacional presencial después de más de un año

El Clasificatorio Mayores Femenino se realizará del 22 al 25 de julio en el Club Blitz de La Paz, donde las tres mejores avanzarán al Final Nacional.

Publicada

el

Foto: Ajedrez femenino en Bolivia

La Paz 18 de julio de 2021

Por Marcelo Avendaño.-Desde el jueves 22 hasta el domingo 25 de julio se llevará adelante el primer torneo presencial de ajedrez luego de más de un año sin disputarse un evento de este tipo debido a la COVID-19. El Club Blitz de La Paz albergará el primer Clasificatorio Nacional Mayores Femenino con un cupo máximo de 20 ajedrecistas.

A principios de 2020 se disputó el último campeonato presencial del deporte ciencia. Fue el Nacional Sub-20 Absoluto en Santa Cruz. Luego de ello no hubo más actividad bajo esta modalidad por las restricciones sanitarias.

Mientras que a partir de julio de esa gestión hasta la fecha la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) organizó diversos torneos virtuales para mantener activos a todos los ajedrecistas del país.

Si bien en abril hubo algunos campeonatos IRT presenciales en diferentes departamentos no fueron de carácter nacional.

El certamen

Gracias a la disminución de contagios y a las vacunas la FBA decidió aperturar su calendario presencial con el clasificatorio femenino, cuyo objetivo es clasificar a las tres mejores a la Final Nacional, donde se proclamará a la campeona boliviana de la temporada, además de definir las plazas para la Olimpiada Mundial de Moscú 2022.

“Estamos muy honrados por albergar este torneo de tanta importancia. Es abierto para todas las mujeres sin restricción de edad. Por temas de bioseguridad solo habrá cupo para 20 participantes”, explicó Kevin Celis, representante del Club Blitz, cuya sucursal de Sopocachi (edificio Belisario Salinas) recibirá el evento.

Entre las medidas de bioseguridad que se aplicarán destacan: “la distancia social, atomizadores en cada mesa, uso de barbijo obligatorio, se tomará temperatura a los participantes y se desinfectará la sala tras cada ronda”.  

La competencia se desarrollará bajo el sistema suizo a 7 rondas y las tres primeras avanzarán al Final Nacional, instancia en la que ya se encuentran las cuatro mejoras pensadoras de la actualidad: la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) cochabambina Jessica Molina, campeona nacional 2019, y las Maestras Internacionales (WIM) Daniela Cordero, de Cochabamba; Nataly Monroy, de Santa Cruz; y Lucía Estrada, de Tarija.

Para cualquier consulta las ajedrecistas deben llamar al número de Celis: 77428019.

Tendencias

Salir de la versión móvil