Conecta con nosotros

Turismo

El Año Nuevo Andino 5527 se recibirá en nueve puntos del municipio de La Paz

Publicada

el

Año Nuevo

Música autóctona, wajtas y lectura de suerte serán parte de las ceremonias que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— prepara para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5527, que se celebrará en la madrugada del viernes 21 de junio en nueve puntos de La Paz.

El acto principal que conmemorará el Retorno del Sol (Willka Kuti) se desarrollará en la Apacheta Mirador Salla Umani, del macrodistrito Max Paredes, desde las 05.00. En la ceremonia participarán autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Luis Revilla, y amautas que harán el ritual de la wajta. El acompañamiento musical autóctono estará a cargo de agrupaciones como la Comunidad Cultural Jaylli Uma. El encuentro finalizará con la lectura de suerte a través de la hoja coca, naipe, plomo y otras prácticas a cargo de los amautas.

Además, se designaron centros rituales en otros siete macrodistritos para que la población pueda recibir los primeros rayos del Sol el 21 de junio con ofrendas a la Madre Tierra y al Tata Inti y la participación de amautas, kallawayas, guías espirituales con sus respectivas músicas autóctonas. Estos son:

– Cotahuma: Mirador Quenanipata de Pasankeri (límite entre los distritos 4 y 5)

– Max Paredes: Apacheta Mirador Salla Umani (Alto Mariscal Santa Cruz)

– Periférica: Mirador Killi Killi (Villa Pabón)

– San Antonio: Mirador de la Cancha Maracaná (Kupini, Av. Unificada, final calle 2 de febrero)

– Mallasa: Valle de la Luna

– Sur: Mirador de Achumani

– Hampaturi (con dos sitios):

  • Pantini – Picotani (Marka Cumbre), en la Comunidad Comphia Huayllani
  • Jach’a Apacheta Murumontani (Marka Hampaturi), en la Comunidad Hampaturi Chico

– Zongo: Achachila Huayna Potosí (Al pie del nevado Huayna Potosí)

Celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico significa renovar el compromiso con la Pachamama y el Willka Tata a quienes se les ofrenda la sagrada coca, alcohol para la ch’alla y otros como símbolo de reverencia. Por eso, la Secretaría Municipal de Culturas, a través de la Delegación de Interculturalidad y Culturas Vivas Comunitarias (DICVC), en el marco del programa de «Valorización y Recuperación Intercultural de la Cosmovisión y de Identidades Urbanas de La Paz» tiene el propósito de impulsar y/o profundizar acciones de convivencia armónica y respetuosa con la Madre Naturaleza y el Cosmos, en esta ocasión, a través de la celebración del 21 de junio, año nuevo Andino Amazónico, que adquiere diferentes significados, tales como: Machaq Mara,  Mara

T’aqa y Willka Kuti (en Aymara); Musuq Wata e Inti Raymi (en Quechua), Yasitata Guasu Koe Mbiya (en Guaraní).

Tendencias