Sociedad

El Banco de Desarrollo Productivo facilita el acceso al crédito al sector productivo

El criterio fundamental de la entidad es facilitar el acceso al crédito a sectores, que habitualmente no lo tienen.

Publicada

el

Foto-BDP

La Paz, 29 de julio 2021

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) cuenta con una oferta financiera que se adecúa a las características de los diferentes sectores productivos del país, principalmente microempresarios. Por ello, un criterio fundamental de la entidad es facilitar el acceso al crédito a sectores, que habitualmente no lo tienen.

Las condiciones financieras, los requisitos y las garantías han sido definidos en función a las necesidades de los productores del país.

El BDP cuenta con un proceso accesible al financiamiento, principalmente en cuanto a requisitos, los cuales se reducen en caso de créditos menores a Bs100.000. Asimismo, una característica de la entidad es la rapidez en los tiempos máximos de atención que se lleva adelante para la otorgación de microcréditos.

El BDP emplea entre 4 a 12 días para la otorgación de microcréditos, tomando en cuenta los cuatros procesos principales: solicitud, evaluación, aprobación, desembolso y que los solicitantes cumplen con los criterios de elegibilidad y que presentan lo mínimo requerido para poder acceder al crédito. Tiempos que se cumplen rigurosamente aún en casos en que los clientes tienen sus unidades productivas en el área rural del país.

Las políticas del BDP han considerado que muchos micro productores no pueden presentar garantías reales; sin embargo, cuentan con otras alternativas, como las Garantías No Convencionales. Los productores pueden presentar como garantía: activos del negocio, equipos de bienes de su actividad productiva, entre otras posesiones de bajo valor en el mercado, pero que tienen mucho valor para ellos.

Se sustituye la falta de garantías reales por información del prestatario y una detallada evaluación de la unidad socioeconómica y su contexto.

Los diferentes sectores productivos encuentran en el BDP un producto financiero adecuado. La oferta incluye créditos para rubros específicos: agropecuarios, manufactura, pesca, turismo, arrendamiento y otros. Asimismo, los créditos también están pensados en clientes como jóvenes o mujeres.

Tendencias

Salir de la versión móvil