Conecta con nosotros

Economia

El BCB recomienda revisar monedas de Bs 5 para detectar falsificaciones

Publicada

el

El Banco Central de Bolivia (BCB) advirtió que algunas personas inescrupulosas están alterando las monedas de 20 centavos de boliviano, con el fin de hacerlas pasar como monedas de Bs5, razón por la cual recomendó a la población revisar las mismas en las transacciones que realizan.

Según Sergio Cerezo Aguirre, Gerente de Tesorería del Ente Emisor, este accionar no es generalizado sino en pequeña escala, ya que de enero a julio el sistema financiero sólo incautó 72 piezas falsificadas del corte de Bs5, lo que representa el 0,1% del total de billetes y monedas falsos.

Pese a ello, explicó a la población que la mejor manera de reconocer las monedas falsas y evitar engaños es a través de la verificación de algunas características. “Los falsificadores trabajan usualmente con las monedas de Bs5, por su valor, y en este caso existen tres tipos de engaño que pueden ser fácilmente detectados”, puntualizó.

Una primera forma se da cuando los falsificadores acuñan la moneda con material distinto al auténtico, es decir, utilizan plomo o aluminio. “Las falsificaciones de plomo son más pesadas y las de aluminio más livianas que la moneda original”, explicó.

En el caso antes descrito, señaló que la mejor manera de reconocer estas monedas es portando un pequeño imán, ya que las originales, al ser acuñadas en acero inoxidable, son atraídas por éste, mientras que las falsificadas en plomo o aluminio no.

La segunda forma de engañar a las personas es con la adulteración de una moneda de 20 centavos, a la cual se le pega una delgada lámina dorada con el valor de Bs5. En este caso hay dos maneras de detectar; la primera es por el tamaño, ya que la moneda de 20 centavos es más pequeña. La segunda forma de detectar es por el borde, porque la moneda de Bs5 original lleva estrías y la de 20 centavos tiene su borde liso.

El Gerente de Tesorería del BCB agregó que la tercera forma de engañar se da con monedas de otro país que tienen características similares a las de Bs5, pero obviamente con un diseño distinto. Entre estas monedas parecidas está el Sol Peruano, los 500 Pesos Chilenos y la de un Peso Argentino.

En ese marco, señaló que el BCB recomienda a la población revisar con mayor detenimiento a las monedas de Bs5 en sus transacciones, con el fin de evitar ser objeto de engaños con monedas falsas de otro material (plomo o aluminio), adulteradas o extranjeras similares.

Tendencias