Economia

El BDP aporta con 98.536 empleos directos e indirectos para mujeres y Mujer BDP continúa en ascenso

Desde el lanzamiento de Mujer BDP el 26 de mayo, Jefa de Hogar logró colocaciones por Bs91 millones con 1.592 operaciones. Asimismo, los créditos derivados de Semilla Mujer llegaron a Bs9,8 millones en beneficio de 137 clientes mujeres.  

Publicada

el

Foto-Mujeres y el BDP

La Paz, 5 de septiembre 2022

Los créditos de Primer Piso que otorga el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) generaron 98.536 empleos directos e indirectos, en beneficio de las mujeres productoras de todo el país, de acuerdo con un reciente estudio que toma como referencia el Plan de Inversión de cada crédito. Y el programa Mujer BDP continúa en ascenso, informó el Gerente General, Ariel Zabala D.

Desde el lanzamiento de Mujer BDP el 26 de mayo, Jefa de Hogar logró colocaciones por Bs91 millones con 1.592 operaciones. Asimismo, los créditos derivados de Semilla Mujer llegaron a Bs9,8 millones en beneficio de 137 clientes mujeres.  

Del total de empleos generados, 24.634 son directos y 73.902 son indirectos. El 45% deriva del crédito Jefa de Hogar, un producto financiero pensado exclusivamente para las productoras; 26% corresponde a créditos del rubro Agropecuario; en tanto que el sector de Manufactura representa 9%, explicó.

Respecto a Mujer BDP, el saldo de cartera fue de Bs100,9 millones y las colocaciones alcanzaron a 1.729, hasta el 31 de agosto del año en curso, desde su lanzamiento en mayo. El departamento que más colocaciones presentó, en número de operaciones, fue Cochabamba, seguido de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, que concentran el 79%. El sector con más colocaciones, en número de operaciones, fue Agricultura, seguido de Industria Manufacturera, que concentran el 96%.

El Gerente General del BDP dijo que el banco ha definido como una constante línea de trabajo el apoyo al empoderamiento de las mujeres y ha consolidado “Mujer BDP”, un plan integral que articula financiamiento y asistencia técnica para negocios liderados por mujeres. “Mujer BDP” surgió en el marco del Programa de Autonomía Económica “Domitila Barrios” y tiene dos componentes: Semilla Mujer, que otorga financiamiento de capital semilla para nuevos emprendimiento y Jefa de Hogar.

La Asistencia Técnica, un pilar fundamental del programa Mujer BDP, acompaña con capacitaciones a los negocios y emprendimientos. El BDP ha realizado 18 talleres beneficiando 794 mujeres; asimismo, se consolidaron 65 modelos de negocio, que pasaron a ser parte de BDP Lab, la incubadora de negocios del banco y en esa misma línea, se fortalecieron 49 planes de negocio.

Las capacitaciones continuarán en el transcurso del año. Se tiene previsto un ciclo de talleres enfocados a ventas y promoción de productos en redes sociales y también otro sobre fotografía aplicada.

Tendencias

Salir de la versión móvil