Conecta con nosotros

Economia

El BDP brinda apoyo a microempresas que aporta a la seguridad alimentaria

Los recursos que otorga el único banco de desarrollo del país permiten incrementar los ingresos, rendimientos y mejorar la calidad de vida de miles de productores, en los nueve departamentos del país. 

Publicada

el

Apoyo a microempresarios
Foto- BDP

La Paz 16 de junio 2024

Con financiamiento y Asistencia Técnica, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) beneficia principalmente a los microempresarios del país, quienes con sus actividades productivas aportan a la Seguridad Alimentaria y a la Industrialización con Sustitución de Importaciones. Del total de clientes de Primer Piso que tiene el banco, el 99% son microempresarios, informó el Gerente General, Ariel Zabala.

Los recursos que otorga el único banco de desarrollo del país permiten incrementar los ingresos, rendimientos y mejorar la calidad de vida de miles de productores, en los nueve departamentos del país. 

El destino de los créditos directos que otorga el banco estuvo dirigido principalmente al sector Agropecuario, que alcanzó 78,5%, seguido de la Industria Manufacturera, con una participación de 15,5%, dos rubros que aportan significativamente a las políticas públicas de Seguridad Alimentaria e Industrialización con Sustitución de Importaciones, según datos al 31 de mayo de 2024.

Asimismo, la participación de las mujeres es cada vez mayor en la cartera del banco,  el 35% de los créditos beneficiaron a mujeres que lideran una unidad productiva, una cifra superior a la que se tenía hace cinco años, 27% de la cartera del banco en 2019.

La Asistencia Técnica Especializada que ha impartido el BDP, en 2023, ha permitido el incremento de rendimientos agrícolas de entre 10% y 25%, dependiendo del cultivo, también una mejora de ingresos de hasta 25% y una reducción de costos de producción que alcanza al 20%, en promedio.

La efectividad e impacto de las acciones del BDP se refleja en las vidas que se han mejorado, además de la incidencia en importantes aspectos como la reducción del nivel de pobreza, la generación de empleo y el número de mujeres a las que ayudamos a empoderarse económicamente.

Tendencias