Conecta con nosotros

Economia

El BDP lanza “Mujer BDP”, un programa integral en beneficio de las bolivianas

Mujer BDP permite a las mujeres el despegue de nuevos emprendimientos con capacitación y financiamiento, además de la otorgación de créditos con tasas preferenciales y plazos favorables. El programa tiene dos componentes: Semilla Mujer y Jefa de Hogar.

Publicada

el

Créditos BDP para mujeres
Foto-Créditos BDP para mujeres

La Paz, 27 de mayo 2022

En el marco del programa de autonomía económica “Domitila Barrios”, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) lanzó “Mujer BDP”, un programa integral enfocado en la generación de modelos de negocios sostenibles y liderados por mujeres. Esta iniciativa articula el financiamiento y la asistencia técnica en beneficio de las productoras bolivianas.

El acto de lanzamiento fue presidido por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien destacó las características de este programa, único en el sistema financiero boliviano, y la inyección del BDP en favor de las mujeres. Participaron también la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el representante de la CAF-Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina en Bolivia, Florentino Fernández; y la presidente del Directorio del BDP, Denise Paz.

“Mujer BDP es un programa que tiene varios componentes, a través de los cuales intentamos darle un abordaje integral a los problemas que nos han manifestado nuestras productoras, nuestras clientes que son quienes en verdad han dado vida a este programa”, aseguró Denise Paz, presidente del Directorio del BDP.

Mujer BDP permite a las mujeres el despegue de nuevos emprendimientos con capacitación y financiamiento, además de la otorgación de créditos con tasas preferenciales y plazos favorables. El programa tiene dos componentes: Semilla Mujer y Jefa de Hogar.

Semilla Mujer posibilita que las mujeres arranquen con emprendimientos en los sectores: manufacturero, agropecuario, turismo y propiedad intelectual. Obtendrán beneficios como: una tasa de interés anual del 7%, hasta siete años plazo, para capital de inversión y hasta un año para capital de operación. También permite que mujeres con emprendimientos de servicios técnicos o profesionales puedan acceder a un crédito, para la instalación de sus talleres o consultorios.

El BDP apoya, además, a consolidar sus ideas de negocios, con mentorías personalizadas; les guía en la elaboración de sus planes de negocio y en estrategias de venta y comercialización, entre otros.

El segundo componente del programa es el producto financiero Jefa de Hogar, que otorga créditos hasta Bs70.000 a sola firma, con una tasa de interés de 10% anual para microempresas, desembolsos en siete días y con seis meses de periodo de gracia.

Además del financiamiento, el BDP brinda capacitación en temáticas como:  venta a través de redes sociales, diseño de marca, cómo participar en ferias y eventos, entre otros.

“Este nuevo programa (Mujer BDP) viene a fortalecer lo que ha venido realizando nuestro Banco de Desarrollo Productivo que promueve la generación de modelos de negocios sostenibles orientados a la reactivación económica, impulsando un manejo adecuado de las finanzas, fortaleciendo las capacidades, generando un impacto económico positivo en la ciudadanía boliviana y sobre todo impulsando los proyectos que son liderados por mujeres”, aseguró el ministro Montenegro.

Por su lado, en su intervención, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que el programa Mujer BDP “ayuda en gran medida a romper el círculo de violencia, a construir autonomía económica para las mujeres, ayuda a avanzar un paso más hacia la libertad plena de las mujeres, y eso es algo que nos había pedido trabajar nuestro hermano Presidente, que ha definido como una prioridad de nuestro Estado, de nuestro Gobierno Nacional la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres».

Rosmery Chuquimia, una de las primeras beneficiarias del programa Mujer BDP, a tiempo de agradecer al BDP por hacer posible su nuevo emprendimiento, aseguró que estas medidas coadyuvan a mejorar su calidad de vida. “Yo agradezco las tasas de interés (del BDP), porque al 7% es como una mamita que te dice toma tu dinero y haz todo lo que quieres con lo que haz estudiado, con lo que haz creado, con lo que estás produciendo o con lo que sabes hacer. La creatividad la tenemos, tenemos muchas ideas que se pueden realizar, solo necesitamos plantearlo, presentarlo, proyectarlo y el financiamiento está (…) Yo creo que este programa Mujer BDP es como anillo al dedo”, aseguró la beneficiaria.

Aporte del BDP

El BDP apuesta por el empoderamiento de las mujeres, articulando el acceso a financiamiento con el fortalecimiento de habilidades. Los datos muestran que el BPD ha generado una inyección económica de Bs1.237,6 millones para las mujeres.

En su línea de Primer Piso, al 30 de abril, el BDP tiene un saldo de cartera de Bs654,3 millones, con 13.412 operaciones que benefician a mujeres, una cifra 15 veces superior a la que se tenía en 2016, cuando el saldo de cartera para mujeres era de Bs41,1 millones y el banco tenía 1.085 clientas.

Dentro de la cartera de Primer Piso está el producto financiero Jefa de Hogar, que registró un saldo de cartera de Bs322,4 millones y 6.575 operaciones, hasta el 30 de abril. En el ámbito de Fideicomisos, el BDP realizó desembolso por Bs583,3 millones, en 12.494 operaciones para mujeres, datos que también fueron destacado por el Ministro Montenegro en la presentación

En materia de Asistencia Técnica, el BDP benefició a 20.016 mujeres desde 2017, hasta el 30 de abril de 2022; de ese total 14.059 fueron capacitaciones a mujeres en Asistencia Técnica Genérica y 5.957 con Asistencia Técnica Especializada.

Por otro lado, el programa de incubación de empresa del banco, BDP Lab, hasta el 30 abril de 2022, benefició 1.430 mujeres, con planes de negocio. El BDP Lab funciona desde 2019 y se colocaron Bs Bs19,5 millones.

El BDP, como instrumento de las políticas públicas, aporta al cambio de la estructura productiva con financiamiento y Asistencia Técnica, promoviendo el desarrollo de capacidades de las mujeres bolivianas.

Publicidad

Tendencias