Conecta con nosotros

Economia

El BDP promueve el desarrollo productivo del país en beneficio de los productores de los nueve departamentos

¨En el 197 aniversario patrio y en un escenario de reactivación económica, el BDP es el brazo operativo del desarrollo productivo integral; promueve la industrialización con sustitución de importaciones, base de la soberanía del país; y es aliado estratégico del productor. Nuestra misión es fomentar la producción con materia prima boliviana, es necesario dar valor agregado e industrializar lo nuestro”.

Publicada

el

Producción nacional
Foto-Productos bolivianos

La Paz, 7 de agosto 2022

Con la reciente apertura de la Agencia Cobija, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) consolida su presencia en los nueve departamentos del país, promoviendo el desarrollo productivo, con financiamiento y Asistencia Técnica, en beneficio de los productores. Hasta el 31 de julio, el banco inyectó Bs4.951,5 millones a través de sus carteras de Primer y Segundo Piso; y Bs3.295 millones, mediante fideicomisos, informó el Gerente General, Ariel Zabala D.

¨En el 197 aniversario patrio y en un escenario de reactivación económica, el BDP es el brazo operativo del desarrollo productivo integral; promueve la industrialización con sustitución de importaciones, base de la soberanía del país; y es aliado estratégico del productor. Nuestra misión es fomentar la producción con materia prima boliviana, es necesario dar valor agregado e industrializar lo nuestro”, resaltó Zabala.

El saldo de cartera de Primer Piso a nivel nacional alcanzó a Bs3.001,8 millones, en 44.554 clientes, hasta el 31 de julio. La mayor parte de la cartera del BDP corresponde al sector Agropecuario con 63%, actividad que contribuye a la seguridad alimentaria del país; en menor medida está el sector de Manufactura con 10,6%.

En Segundo Piso, el saldo de cartera es de Bs1.949,7 millones, que fue colocado por 21 Instituciones de Intermediación Financiera al sector productivo del país.

En su misión de ser un banco sostenible financiando el desarrollo productivo, el BDP tiene una trayectoria importante en Servicios No Financieros, entre los que destacan: 1. Asistencia Técnica Genérica y Especializada, lo que contribuye al mejoramiento del desempeño de las unidades productivas con el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de los productores. Los beneficiarios en estos servicios fueron 57.567, hasta el 30 de junio.

Asimismo, 2. Investigación y Desarrollo para el sector productivo a través de útiles herramientas como el Mapa de Complejidades, una plataforma estadística que coadyuva al desarrollo y la diversificación productiva inteligente del país; el Sistema Agroclimático, una herramienta de inteligencia agrícola pensada para identificar riesgos climáticos y permitan a los productores ser resilientes, tomando decisiones oportunas y no sufrir las consecuencias ambientales; y las App Digitales: Aula BDP, Ventana BDP, Encuentro BDP.

En 3. Innovación Productiva se gestionaron más de seis proyectos productivos; el programa de incubación de empresas BDP Lab, desde su lanzamiento -en octubre de 2019- benefició a 4.196 participantes y hasta el 30 de junio se realizaron 917 desembolsos por Bs72,9 millones.

El BDP convoca e invita a los productores y también a aquellas personas que tienen una buena idea productiva a gestionar financiamiento y también se beneficien de los programas de Asistencia Técnica: el BDP es La Casa del Productor.

Publicidad

Tendencias