Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

El boleto mínimo de colectivo sube a 10 pesos en Buenos Aires 

Publicada

el

En la era Macri el boleto mínimo de colectivo aumentó un 234%. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich no descartó nuevas subas en el segundo semestre del año. Los trenes también suben desde este viernes.

La oposición aprobó en la madrugada de este jueves la ley antitarifazos. Sin embargo todo parece indicar que el gobierno de Mauricio Macri sigue firme en su decisión de dolarizar las tarifas de los servicios públicos más esenciales aun cuando los salarios no puedan seguirles el ritmo.

Lo dejó en evidencia al adelantar su decisión de imponer el veto a la ley antitarifazos y seguir adelante con su plan de aumentos en el transporte público, un área muy sensible ya que las variaciones de precios en este sector afectan de manera directa y casi exclusiva a la clase trabajadora.

Este viernes volvieron a subir los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde vive el 50% de la población total del país. El boleto mínimo de colectivo llegó a los 10 pesos.

El colectivo ya había subido dos pesos en enero cuando pasó desde los 6 pesos a 8. En abril subió otro peso más, llegó a 9 y desde este viernes el boleto mínimo llegará a 10 pesos.

De esta manera el boleto de colectivo acumula una suba del 67% en lo que va del año que se suma además al incermento del 100% que sufrió en 2016 apenas asumió Mauricio Macri la presidencia.

En el caso de los trenes, el salto será del 62% desde enero para el boleto del tren Roca, que une de Capital Federal con el sur del Gran Buenos Aires: el boleto del trayecto más corto será de $3,25 este mes.

El boleto mínimo en el caso del Mitre, el Sarmiento y el San Martín llegará a $6,75.

El transporte tuvo una tregua durante 2017, año electoral en el que Cambiemos prefirió no tocar esta tarifa tan sensible. Sin embargo acumula en la era Macri un aumento global del 234%.

Sin embargo este podría no ser el último aumento en el año. Así lo dejó entrever el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien al anunciar a comienzos de año el esquema de incremento escalonados aseguró que estas eran las subas “en carpeta por ahora” y se negó a confirmar que serían las únicas para todo el año.

 

Tendencias