Conecta con nosotros

Sin categoría

El Bono Juana Azurduy benefició a 3.1 millones del binomio madre-niño

El acto también fue motivo para festejar el día de la Madre en Bolivia, donde mujeres interculturales, vecinas y de diferentes organizaciones sociales fueron homenajeadas por el Ministerio de Salud.

Publicada

el

Foto-Jeyson Auza

Sucre, 26 mayo 2023

El programa del Ministerio de Salud y Deportes, Bono Juana Azurduy celebra este 27 de mayo 14 años de vigencia en el país, lo que permitió hasta la fecha beneficiar a 3.155.225 entre madres gestantes y niños menores de 2 años, informó el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.

“Un beneficio que ha colaborado con todas las mamás que ha permitido ver a nuestros niños sanos y fuertes tener junto a sus madres que vayan a sus controles que tengan un incentivo para poder garantizar el cuidado de su salud. Hasta la fecha desde la creación del bono se han atendido 1.446.082 mujeres gestantes, 1.709.143 niños menores de 2 años, en total estamos hablando de 3.155.225 beneficiarias”, expuso Auza en un agasajo realizado en Sucre.

El Gobierno Nacional implementó el Bono Juana Azurduy en abril de 2009 con el objetivo de reducir la mortalidad materna infantil; al igual que la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años y el 27 de mayo se realizó el primer pago de ese beneficio al binomio madre-niño.

Auza destacó que tanto las atenciones médicas como el pago del incentivo que tiene como requisito 4 controles prenatales, parto institucional y control post parto y para niños menores de dos años condicionado a 12 controles integrales de salud bimensual, ayudó en gran medida a reducir la tasa de mortalidad en el país.

Según datos del Programa Bono Juana Azurduy a abril de 2023 se realizó el pago de 1.815.413.995.

El acto también fue motivo para festejar el día de la Madre en Bolivia, donde mujeres interculturales, vecinas y de diferentes organizaciones sociales fueron homenajeadas por el Ministerio de Salud.

“A nombre del presidente Luis Arce, nuestro más profundo homenaje a nuestras madres. Quiero agradecerles por su presencia, en este acto que es muy sencillo pero muy significativo, que es el agradecimiento del pueblo boliviano al tremendo sacrificio que ustedes realizan”, puntualizó.

Por su parte la secretaria Ejecutiva de las Mujeres Interculturales de Chuquisaca, Deysi Segovia, resaltó la labor de madre que requiere de mucho esfuerzo y dedicación y al mismo tiempo sostuvo que el Bono Juana Azurduy es un apoyo para las madres gestantes sobre todo de escasos recursos.

Tendencias