Conecta con nosotros

Sociedad

El calendario escolar terminara el 22 de diciembre

Clases semipresenciales

(Infodiez-8/07/20)

Víctor Hugo Cárdenas presentó los reglamentos del Decreto Supremo 4260, que define modalidades de educación para salvar la cuarentena.

El Ministerio de Educación reprogramó el calendario escolar; las clases terminarán el 22 de diciembre. Con clases suspendidas desde la segunda semana de marzo, la emergencia sanitaria obligó nuevas medidas.

El Ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, presentó este martes los reglamentos específicos de complementariedad y las modalidades de atención educativa de los subsistemas de educación definidos en el Decreto Supremo 4260.

“El principio de la reorganización educativa está regido por la complementariedad. Cuando frenemos el coronavirus, la modalidad presencial retornará, mientras tanto combinaremos con la modalidad virtual a distancia, presencial y semipresencial”, explicó.

Cárdenas indicó que la educación “a partir de ahora a futuro y por siempre” combinará las tres modalidades.

La autoridad detalló las características que deberán tener los docentes y estudiantes. “El maestro del siglo 21 utilizará una nueva pedagogía, la educación virtual se centrará en el aprendizaje”, comentó.

“El sujeto educativo es el estudiante, el docente además de trabajar en el aula, estará conectado al mundo, combinará plataformas educativas y materiales impresos”, explicó Cárdenas.

Asimismo, anunció que habrá capacitación para estudiantes y padres de familia, con el objetivo de promover las “comunidades virtuales”. “Promoveremos la educación virtual, no memorismo, retención ni aprendizaje repetitivo”, sostuvo.

Cárdenas explicó que la educación regular, alternativa y especial, y la superior tendrán reglamentos específicos.

“Tenemos reglamentos diferentes para las universidad, otro para institutos, otro para escuelas normales, en total hay seis reglamentos que normarán la educación este año”, complementó.

Educación superior

“Se institucionaliza la defensa virtual de grado, ayudamos a quienes concluyeron su carrera. El registro de las tesis y proyectos de grado serán de propiedad intelectual”, indicó.

Educación alternativa

“El calendario se va a ‘semestralizar’ y se tomará en cuenta la recuperación de las experiencias de los pueblos, pondremos énfasis la educación a distancia”, afirmó.

Educación especial

“Es un aspecto muy destacado para el sector con discapacidad, se utilizará la educación virtual, el uso de tecnología, teclados braille y audiolibros, cuadros de videos, tareas y exámenes en formato de video. En el caso de la discapacidad intelectual tendrán materiales en formato accesible”, dijo.

“En el caso de los estudiantes con disparidad múltiple, tendrán la creación de entornos y ambientes para estos sectores”, acotó.

Educación regular

“Haremos un ajuste curricular, ya que la currícula base del primer trimestre fue afectado seriamente. Tenemos la currícula dosificada; es decir, los contenidos se reducen, pero no los logros, vamos a reducir la cantidad de actividades y contenidos, pero no los objetivos”.

Por ejemplo, si una materia requería ocho actividades, ahora serán cinco.

“La educación virtual en primaria y secundaria todo este semestre hasta diciembre se implementará con las plataformas virtuales de educación, sabemos que el comienzo no será fácil, pero habrá una aplicación progresiva”.

La autoridad indicó que los seis reglamentos serán difundidos a través de varios medios.

Fechas

Del 20 de julio al 7 de agosto, está prevista la conclusión del primer trimestre y el avance curricular.

Del 10 de agosto al 9 de octubre debe concluir el segundo trimestre y, después, del 12 de octubre al 11 de diciembre concluye el tercer trimestre y con el avance curricular.

Del 14 al 21 de diciembre se realizarán los trámites administrativos y de calificaciones para cerrar gestión el 22 de diciembre. /La Razón

Tendencias