Deporte Boliviano

El ciclismo cierra la temporada 2020 con tres campeonatos nacionales

Publicada

el

 

La Paz 22 de diciembre de 2020

Cochabamba, Chuquisaca y Tarija triunfaron el fin de semana en los respectivos torneos de ruta y pista que se realizaron en diferentes sedes

Por Marcelo Avendano.-La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) cerró el fin de semana la temporada 2020 con tres campeonatos en simultáneo: el Nacional de ruta Élite Damas, Varones y Sub-23, que fue conquistado por Cochabamba; el Nacional de ruta Infantil y Pre Infantil, ganado por Chuquisaca; y el Nacional de pista Máster y Junior, en el que se impuso Tarija.

Fueron dos días cargados de bastante actividad ciclística que fue reactivada desde noviembre con diferentes carreras organizadas por la FBC.

Los nacionales de ruta fueron desarrollados en Chuquisaca, donde participaron 48 pedalistas para el evento de Elite Damas, Varones y Sub-23, pues el cupo de participantes fue limitado al tener solo dos pedalistas para el contrarreloj y cuatro en fondo.

La delegación valluna fue la ganadora de la competencia con 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce. El resto de asociaciones terminó de la siguiente manera: Chuquisaca (2-1-2), Tarija (1-1-2), Oruro (0-1-0), Santa Cruz (0-0-1), La Paz y Potosí sin preseas.

Para el Nacional Infantil y Pre Infantil acudieron 198 ciclistas entre los 5 y 15 años, cuyas distancias oscilaron entre 1,5 y 40 kilómetros.

Al final la comitiva local fue la vencedora por una gran diferencia con relación al resto de competidores de las demás asociaciones. Cosechó 26 oros, 19 platas y 22 bronces, seguida por Potosí (2-9-8), Tarija (2-2-1), Cochabamba (2-1-1) y Santa Cruz (1-1-0).

Pista

El nuevo y moderno velódromo de Tarija albergó el certamen Máster y Junior que tuvo la participación de 42 ciclistas que compitieron desde el viernes hasta el domingo.

Las 12 categorías habilitadas participaron en diferentes pruebas: velocidad, 1 km contrarreloj, persecución individual y por equipos, velocidad por equipos, eliminación, scratch y prueba por puntos.

Al final la selección local triunfó con 11 preseas doradas, 11 plateadas y 4 de bronce. Cochabamba fue segunda (8-10-13); Santa Cruz, tercera (6-4-4); y Beni, cuarta (0-0-4).

Cierre de actividades

Hemos cerrado nuestra temporada 2020 con estos tres eventos que los realizamos de manera paralela. Como federación hemos cumplido con casi el 100 por ciento de nuestros torneos nacionales. Lo que nos faltó fueron dos categorías en ruta y dos en pista, las cuales no se pudieron realizar por temas logísticos y presupuestarios”, indicó Sonia Ramos, presidenta de la FBC.

Agregó que “nos sentimos realmente satisfechos porque nuestra convocatoria ha sido aceptada a nivel nacional. Podemos decir labor cumplida, pero esto no hubiera sido posible sin la contribución y el trabajo de los presidentes que han organizado y fueron sede de cada uno de los campeonatos. Hemos cuidado y cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad que en estos momentos son exigidos”.

Para el 28 de este mes se tiene planificado llevar adelante el Congreso Ordinario virtual para tratar diferentes temas, entre ellos definir y aprobar el calendario 2021.

 

 

 

Tendencias

Salir de la versión móvil