Sociedad

El departamento está en 63% de riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales

Las brigadas de instructores de bomberos forestales, en conjunto con bomberos forestales y la coordinación con otras instituciones, están logrando controlar puntos de incendios.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 27 de septiembre 2021

En el informe emitido por la Gobernación, del estado de situación de los incendios forestales y de acuerdo al reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), a primeras horas de la mañana se reporta 168 nuevos focos de quema nuevos, mostrando un aumento de los focos en la semana, lo que coloca al departamento en un 63% de riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, indicó Julio Fuentes, jefe del Programa de Manejo de Fuego.

Fuentes indicó que hoy se mantienen 27 puntos de incendios forestales en 10 municipios. Resaltar que las brigadas de instructores de bomberos forestales, en conjunto con bomberos forestales y la coordinación con otras instituciones, están logrando controlar puntos de incendios, como el de dos puntos de incendios controlados en el municipio de  Puerto Suárez, pero lamentablemente aparecen nuevos puntos en otros municipios como San Javier y Concepción, en este último están aumentando los puntos de incendios, generando mucha preocupación, mencionó Fuentes.

Los 27 incendios forestales se ubican en los municipios de San Matías (4), San Ignacio (4) San Javier (2), San José de Chiquitos (2), San Rafael (4), Puerto Suárez (2), Concepción (6), Charagua (1), Pailòn (1) y Ascensión (1).  El departamento de Santa Cruz, registra una afectación de 1.658.174 hectáreas, a la fecha se tiene 217 emergencias suscitadas en el año. Las Áreas Protegidas afectadas están ANMI San Matías, Parque Otuquis, Área Protegida Ñembiguaszu, UCPN Río Blanco y Negro y el área Protegida Municipial Serranía San Lorenzo, que presentan actualmente puntos de incendios.

Desde la Gobernación se tiene movilizado, junto a grupos de bomberos voluntarios, 12 brigadas en los 10 municipios. Hay un trabajo permanente y sacrificado, en tal sentido se llama a la población a que evite la quema en esta época, donde las condiciones climáticas no son convenientes. Al mismo tiempo se convoca a las autoridades nacionales competentes para que realice el control e investigación para dar con los responsables de las quemas ilegales y causantes de los incendios, indicó Fuentes.

Tendencias

Salir de la versión móvil