Conecta con nosotros

Mundo

El Ejército rescata a miles de personas atrapadas por el fuego en Australia

Publicada

el

(Infodiez-3/01/20)

Los incendios en Australia están lejos de quedar bajo control de las autoridades, que han decretado la evacuación forzosa en algunas zonas del país y han incluido al Ejército en las labores de lucha contra el fuego. La indignación por los al menos 17 muertos contabilizados en todo el país llevó este jueves a algunos ciudadanos a increpar al primer ministro, Scott Morrison, durante su visita a una de las localidades afectadas por los incendios.

Barcos y helicópteros militares han rescatado en las últimas horas a miles de personas atrapadas por los incendios forestales del sureste de Australia, mientras que en otras ciudades del país se han formado largas colas en los supermercados y estaciones de servicio, en busca de suministros básicos y refugio para escapar del fuego.

Más de 50.000 personas no tienen electricidad y miles de residentes no pueden acceder al agua potable. Decenas de miles de personas continuaban este jueves la huida de los incendios forestales que arden con renovada virulencia desde el lunes pasado y que ya se han cobrado la vida de al menos 17 personas en todo el país.

Los fuegos ya han destruido más de 1.300 viviendas y, desde el inicio de la temporada en septiembre pasado, ya han consumido unos cuatro millones de hectáreas de matorrales en todo el país.

La amenaza de que la situación se agrave en los próximos días persiste. En el Estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por los fuegos, el Gobierno ha declarado, desde el viernes pasado, el estado de emergencia debido a los pronósticos de temperaturas que, se espera, superen los 40 grados centígrados. Las autoridades han tomado el control de los servicios y tienen el poder de evacuar “por la fuerza” a los habitantes de las zonas afectadas. Michelle Roberts un vecino de Mallacoota, una ciudad costera del sudeste australiano explicaba a la agencia Reuters: “Es el infierno en la tierra. Es lo peor que alguien haya visto”, dijo.

Tendencias