Conecta con nosotros

Política

El escaneo de las boletas del censo utilizará un software especializado

“Una vez concluida la etapa censal, ahora comienza la etapa poscensal. Vamos a hacer el procesamiento de datos de las boletas censales con escáner de alta tecnología, alta eficiencia y con un software especializado para optimizar el proceso de sistematización de los datos”.

Publicada

el

Papeleta censal
Foto-Papeleta censal

La Paz, 30 de marzo 2024

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que durante la etapa poscensal se escanearán las boletas llenadas con un software especializado para mayor eficiencia.

“Una vez concluida la etapa censal, ahora comienza la etapa poscensal. Vamos a hacer el procesamiento de datos de las boletas censales con escáner de alta tecnología, alta eficiencia y con un software especializado para optimizar el proceso de sistematización de los datos”, precisó Arandia.

Explicó que, en esta etapa, la digitalización de las boletas consiste en la captura de datos recogidos por los censistas, la codificación, tratamiento de datos, estructuración de la base de datos y posteriormente la difusión de los resultados expresados en estadísticas e indicadores sociales, según las temáticas incluidas en el cuestionario censal.

Dijo que las cajas censales ya retornaron a los centros urbanos y que solo resta el 2% de material censal proveniente de las zonas alejadas del país.

“En lo que se refiere al área amanzanada, el 100 por ciento de las cajas censales ha retornado a sus respectivos centros de operaciones y el 98 por ciento, en el área dispersa”, detalló.

Se espera contar con los primeros resultados de población en septiembre de este año.

Tendencias