Conecta con nosotros

Política

El ex fiscal general Ramiro Guerrero es nombrado nuevo cónsul de Bolivia en Chile

Publicada

el

La autoridad dejó su cargo en octubre del año pasado con serias denuncias, principalmente por impulsar la condena de un inocente en el caso Alexander.

El ex fiscal general Ramiro Guerrero fue designado como nuevo cónsul de Bolivia en Santiago, Chile. En los seis años que ejerció su anterior cargo fue cuestionado por favorecer al Gobierno en varios casos como Chaparina, Caranavi, Fondo Indígena y otros. Además, dejó la Fiscalía en pleno escándalo por la condena de un inocente en el caso Alexander.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos confirmó su designación, quien, además,  dijo que a partir de ahora tendrá que trabajar en problemas como migración, tráfico y contrabando.

Entre los temas por los que se cuestionó a Guerrero antes de su renuncia están: haber dejado en  “la congeladora” el caso Caranavi (mayo de 2010) y Chaparina (septiembre de 2011). Estos hechos se produjeron antes de que asuma su cargo,  pero en su gestión no se identificaron a los responsables de la represión.

Los casos de corrupción en el Fondo Indígena estallaron en diciembre de 2014, tras la denuncia hecha por Página Siete. Un informe de la Contraloría, publicado en 2015, reveló un daño millonario al Estado que involucró a autoridades gubernamentales, directores, técnicos y dirigentes indígenas, cuyos procesos no avanzaron como el de la exministra Nemecia Achacollo, quien fue encarcelada en el penal de Miraflores, pero luego de un año se benefició con la detención domiciliaria.

El único condenado a cinco años de prisión fue el exdirector del Fondo Indígena Marco Aramayo, quien, además, fue uno de los que denunció la corrupción. Además, tiene encima otros 250 procesos.

Otro caso polémico que enfrentó Guerrero fue el escándalo causado por Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales. En su gestión se la detuvo, procesó en tiempo récord y condenó a 10 años de prisión.  Sin embargo, en este caso sólo fueron apresados funcionarios de rangos bajos.

El caso de presunta corrupción en Bolivia TV continúa en investigación pese a que, en junio de 2017, la exministra de Comunicación Gisela López denunció la existencia de cinco contratos irregulares en el canal estatal por la compra de equipos.

 

Tendencias