Conecta con nosotros

Espectaculos

El festival de teatro Escénica 2019 ofrece siete obras destacadas en Bolivia

Publicada

el

(Infodiez-5/11/19)

Siete obras podrán verse en el festival de teatro Escénica 2019, que se realizará del 13 al 20 de noviembre en el Teatro Municipal de Cámara, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y Casa Grito. Se trata de piezas teatrales preseleccionadas —de un total de 35— en el XIII Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón de la Barra” y entre las cuales se otorgará ocho premios.

Las obras que se presentarán en el Teatro de Cámara son “Ratas” de Altoteatro (miércoles 13), “Constelación de Alondra” de Maracaracol Teatro (jueves 14), y “Si estás viendo esto” de El Masticadero (sábado 16). En Casa Grito se verá “Amor” del elenco Teatro Grito (domingo 17).

Asimismo, en el Municipal estarán: “Si nos permiten hablar” de Teatro El Animal y Teatro de Los Andes (lunes 18), “Tinkunakama” de Tabla Roja (martes 19), y “Los inútiles” de Proyecto Border (miércoles 20). En los tres escenarios, las obras se iniciarán a las 20.00 y tendrán un precio de ingreso de Bs 30. Los tickets ya se venden en los respectivos recintos.

El concurso —convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaria Municipal de Culturas— entregará premios por un total de Bs 30.000, según criterios de excelencia, creatividad y capacidad de interpelación ética y estética a la sociedad contemporánea.

“Ratas” es una lucha entre el bien y el mal, de los roedores y los dioses gatos (que representan el mal). Tiene una duración de cerca de 55 minutos y es dirigida por Freddy Chipana. La obra boliviano argentina “Constelación de Alondra” trabaja con el recuerdo y el olvido de su protagonista. La primera obra del grupo es un trabajo de creación colectiva.

“Si estás viendo esto” es la historia de enamoramiento, matrimonio y divorcio de Carol y Daniel. Explora los tropiezos, las búsquedas y las negaciones de la convivencia en pareja. Tiene una duración de 60 minutos y fue escrita por Claudia Eid Asbun. “Amor” trata sobre una mujer que duda sobre la vida matrimonial y todo lo que esto significa. La obra es dirigida por Denisse Arancibia.

“Tinkunakama” (se lo rezaré) es una propuesta que aborda la vida y la muerte, Todos Santos, y la fiesta mayor de un pueblo. La pieza es dirigida por Ariel Baptista. “Los inútiles” cuenta cómo es el proceso creativo de los artistas e ironiza sobre cómo sería un mundo sin ellos. Es una obra de creación colectiva.

La Mejor obra será reconocida con Bs 10.000 y el auspicio de una temporada teatral; la Mejor dirección, con Bs 6.000; la Mejor actuación principal, con Bs 5.000; la Mejor actuación secundaria, con Bs 3.000; el Mejor diseño escenográfico, con Bs 1.500; el Mejor vestuario, con Bs 1.500; el Mejor diseño de iluminación, con Bs 1.500; y el Mejor diseño de sonido, con Bs 1.500.

Los elencos o grupos de teatro, directores y/o actores nacionales y extranjeros (con residencia legal en Bolivia) presentaron una obra entre abril y septiembre, en espacios públicos municipales. De las propuestas presentadas, un jurada preseleccionador (integrado por la Secretaría de Culturas, la Asociación Boliviana de Actores y el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes) eligió las siete mejores piezas.

Para más información, los interesados pueden visitar la página de Facebook: La Paz Culturas.

Facebook

Tendencias