Sociedad

El fin de semana la ABC atendió las 24 horas para garantizar la transitabilidad en las carreteras de Bolivia

La ABC agradeció la participación de la población estos días de feriado y fin de semana, para atender de manera oportuna algunas emergencias que se presentaron en la Red Vial Fundamental, a través de las líneas de consulta y emergencia, el 800-107-222 y el WhatsApp 712-19232.

Publicada

el

Foto-ABC

La Paz, 27 de diciembre 2021

A través del Plan Nacional Lluvias, La Administradora Boliviana de Carreteras, realiza la acción inmediata ante cualquier emergencia suscitada en los tramos pertenecientes a la Red Vial Fundamental. Permanente contacto con la población, a través de una estrategia comunicacional que nos permite recepcionar los reportes y alertas que pudieran generarse a consecuencia de las lluvias, trabajamos Unidos por Nuestras carreteras.

El Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras, Henry Nina, informó que el fin de semana y feriado se presentaron emergencias en 18 sectores de la Red Vial Fundamental, se atendieron de manera oportuna desplegando equipo y maquinaria, garantizando la transitabilidad, sin embargo recomendó a los transportistas y usuarios tener precaución y cuidado por el temporal de lluvias que viene atravesando el país.

A su vez el Presidente de la ABC agradeció la participación de la población estos días de feriado y fin de semana, para atender de manera oportuna algunas emergencias que se presentaron en la Red Vial Fundamental, a través de las líneas de consulta y emergencia, el 800-107-222 y el WhatsApp 712-19232.

El sábado 25 de diciembre, en el Departamento de La Paz, en el tramo: LP08, Chulumani – Sacambaya, del sector Vilacota se presentó un deslizamiento de talud que produjo mazamorra y de manera inmediata se desarrollaron trabajos de limpieza de plataforma y retiro de material, en un promedio de trabajo de 2 hrs, se concluyeron los trabajos de limpieza y se habilitó la transitabilidad de manera inmediata.

En el Departamento de Cochabamba, tramo: OR04, Confital – Bombeo, Sector Pongo, se presentó un deslizamiento de talud que produjo caída de rocas sobre la plataforma, para garantizar la transitabilidad, de manera inmediata se habilitó un desvío, para llevar adelante los trabajos de limpieza en la ruta, que horas más tarde se concluyeron con los trabajos de limpieza.

En Potosí, Tramo: OR03, Llallagua – Ravelo, sector Puca Kasa, Los Cubos, presentó una emergencia de caída continua de material y rocas a la plataforma, se realizó la atención inmediatamente, con maquinaria pesada y de manera oportuna se concluyeron los trabajos de limpieza y retiro de material, brindando transitabilidad inmediata.

En el Departamento de Santa Cruz, tramo SC06, Valle Grande – Ipita, a lo largo del tamo se presentaron deslizamientos menores que provocaron caída de árboles, piedras y mazamorra, debido a la peligrosidad que implica, se procedió a cerrar el tramo con monitoreo permanente, y se habilitó horas después, garantizado la seguridad de la población.

El domingo 26 de diciembre, En el Departamento de La Paz, tramo LP08 Chulumani – Sacambaya, sector Vilacota, se presentó un deslizamiento de talud que produjo mazamorra sobre la plataforma, de manera inmediata se ejecutaron los trabajos de limpieza de plataforma y retiro de material, en un tiempo aproximado de 2 horas, se habilitó la transitabilidad vehicular. Otra emergencia que puso en alerta a la ABC se produjo en el Tramo Puente Villa – Chulumani, sector Pichu, con un deslizamiento de talud que produjo caída de rocas sobre la plataforma, se movilizó maquinaria pesada, ejecutando la limpieza de plataforma y retiro de material, oportunamente se comunicó a la población del cierre del tramo para realizar los trabajos de manera eficiente, y la ruta se encuentra transitable.

En el Departamento de Beni, a lo largo del tramo BN01, Yucumo – San Borja, debido a las constantes lluvias en el sector se procedió al cierre de la vía, con restricción vehicular en los siguientes horarios: Vehículos livianos 07:00 – 12:00 y Vehículos Pesados 07:00 – 06:00

En el departamento de Santa Cruz, tramo SC11a, Yapacani – Santa Rosa del Sara, sector rio Pikiri, Urucu y Taca, por seguridad, debido a la crecida de los ríos se mantiene cerrada la transitabilidad hasta que descienda el agua, la ABC lleva adelante el permanente monitoreo en las zonas críticas, y precautelando la seguridad de la población se procedió al cierre de la ruta.

En Cochabamba, en el Tramo: OR04, Confital – Bombeo, sector Pongo, se produjo una emergencia con un Deslizamiento de talud que produjo caída de rocas sobre la plataforma, de manera inmediata la ABC desplegó maquinaria pesada para ejecutar los trabajos de limpieza y habilitar de manera inmediata la circulación vehicular.

En Potosí, Tramo OR03, Llallagua – Ravelo, sector Puca Kasa, Los Cubos, se produjo la caída continua de material y rocas a la plataforma, se realizó la atención inmediatamente, dejando la ruta expedita.

En el Departamento de Santa Cruz, Tramo: CO03, Aiquile – La Palizada, sector Saipina, se produjo un deslizamiento de talud con caída de rocas sobre la plataforma, se brindó atención con la llegada de maquinaria para la limpieza y de manera oportuna se abrió el paso al tráfico vehicular.

El lunes 27 de diciembre, en el Departamento de La Paz, tramo LP08, Chulumani – Sacambaya, en el sector de Vilacota se produjo una emergencia con un Deslizamiento de talud que produjo mazamorra sobre la plataforma, se desplegó la maquinaria necesaria para los trabajos en el lugar y en los próximos minutos se brindaría transitabilidad.

En Cochabamba, Tramo: OR04, Confital – Bombeo, sector Pongo, se produjo un deslizamiento de talud con caída de rocas sobre la plataforma, se habilito el tráfico de manera inmediata, luego de realizar los trabajos con maquinaria y personal, sin embargo se recomiendo transitar con precaución.

En el Departamento de Santa Cruz, Tramo SC11a, Yapacani – Santa Rosa del Sara, sector del rio Pikiri, Urucu y Taca, se mantiene cerrada la transitabilidad por la crecida del río, a la espera del descenso del agua, para la seguridad de la población.

El Presidente de la ABC concluyó recomendando a la población a circular con precaución en este periodo de lluvias, y ante cualquier emergencia comunicarse con las líneas que la ABC puso a disposición de la población para atender de manera oportuna cualquier eventualidad a lo largo de la red Vial Fundamental.

Ante cualquier emergencia la ABC procede a la acción inmediata, desplegando a lo largo de la Red Vial Fundamental, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia; personal capacitado, equipo, maquinaria, empresas y micro empresas Pro-viales. Con acción inmediata llevamos adelante trabajos para la rehabilitación en los tramos afectados y garantizando la transitabilidad, nuestros equipos están desplegados en todos los tramos y sectores críticos identificados en los nueve Departamentos.

Tendencias

Salir de la versión móvil