Conecta con nosotros

Sociedad

El flamenco austral ‘Tony Stark’ se recuperó de sus heridas en el Bioparque de La Paz

Tony Stark

(Infodiez-19/11/20)

Desnutrido y con una fractura en el ala izquierda, así ingresó el flamenco austral ‘Tony Stark’ al Bioparque Vesty Pakos de la Alcaldía de La Paz, informó el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Alcaldía de La Paz, Martín Fabbri. Luego de más de un mes de tratamiento y cuidados se recuperó.

“Llegó con lesión severa en el pico y una fractura del ala izquierda, lo cual conlleva a su amputación de un tercio de la misma, además de un grado de deshidratación elevado. Se tuvo que intervenir inmediatamente, realizar alimentación asistida, un posoperatorio y seguimiento contínuo de la evolución del ejemplar”, detalló el servidor público.

El ave, de aproximadamente siete meses de edad, es de la especie p y fue encontrado deambulando en la carretera Llallagua – Potosí por activistas de la organización Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB). Fabbri comentó que le pusieron ‘Tony Stark’ por el parecido a otro flamenco que estaba en el espacio de preservación edil.

Fabbri explicó que luego de que los biólogos, veterinarios y nutricionistas del Bioparque Vesty Pakos restablecieron la salud del ejemplar, procedieron a la interacción con un solo flamenco específico y una vez culminado el proceso lo integraron con el grupo P. Jamesi de Parinacota. “Tony Stark no podrá ser reinsertado porque tiene un ala amputada en un tercio, haciendo imposible que pueda adecuarse a una forma de vida silvestre”, lamentó.

Sin embargo, este año otros animales sí regresaron a su hábitat después de rehabilitarse. En enero, una garza colorada pecho castaño volvió a los arroyos pantanosos en los Yungas luego de cinco días de cuidados; en marzo, un halcón aplomado y otro colorado retomaron su vuelo luego de recibir tratamientos durante 10 y 29 días, respectivamente.

En abril, un aguilucho también voló libremente después de 33 días de tratamiento; la segunda semana de agosto, un Alkamari alzó vuelo nuevamente luego de los cuidados de los guardafaunas por más de un mes. La última semana de agosto, tras 56 días de tratamiento, un puma encontrado dentro de la cocina de un domicilio en Achumani, al sur del municipio de La Paz, fue devuelto a su hábitat.

El espacio municipal Vesty Pakos es un bioparque que acoge para su preservación a 520 animales que en su mayoría fueron víctimas del tráfico, mascotismo y otros abusos.

Tendencias