Conecta con nosotros

Mundo

El FMI aprieta a la Argentina para cobrar la deuda

Publicada

el

(Infodiez-20/02/20)

El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado con base en el análisis que una misión técnica realizó en Buenos Aires.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado que la deuda de Argentina «no es sostenible», algo que ya había marcado el Gobierno de Alberto Fernández, y pidió a sus acreedores privados que acepten una quita «apreciable».

Así lo expresó el organismo internacional en un comunicado publicado en su sitio web, bajo la firma de la misión técnica que viajó a Buenos Aires la semana pasada, para iniciar un análisis del caso.

«El personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda», publicado en julio de 2019, señala el texto.

Para el equipo que visitó el país suramericano, a partir de entonces se han «materializado» una serie de riesgos, relacionados a la volatilidad del tipo de cambio, a la imposibilidad de refinanciar sus compromisos, o a la necesidad de buscar financiamiento externo, «variable que por lo general es buen un predictor de crisis en economías emergentes», sostienen.

Por ello, el Fondo «ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible».

«Específicamente —detalla el comunicado— nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable, y un crecimiento del producto potencial satisfactorio, no es económicamente ni políticamente factible».

Para el FMI, Argentina «requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad».

Por otra parte, el Fondo se comprometió a «colaborar» con los acreedores privados para «maximizar su participación en la eventual operación de deuda».

Tendencias