Conecta con nosotros

Economia

El fortalecimiento del puerto de Ilo será uno de los ejes del gabinete binacional Perú – Bolivia

Respecto al puerto de Ilo, aseguró que es uno de los temas que necesita una mesa técnica para avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura física. El objetivo es mejorar en alternativas a los puertos de Chile.

Publicada

el

Exportaciones_bolivianas
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 28 de septiembre 2021

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó este martes que el fortalecimiento del puerto de Ilo será un eje de la agenda que Perú y Bolivia trabajarán en el gabinete binacional en octubre.

“Uno de los temas precisamente es la agenda bilateral, el tema del intercambio comercial, la exportación de ciertos productos, la interconexión eléctrica, el puerto de Ilo, transporte internacional terrestre, lucha contra el contrabando, desarrollaremos algunas acciones que tengan que ver con el patrimonio cultural, que tienen que ver con migración, temas consulares”, aseveró en entrevista con Bolivia TV.

Respecto al puerto de Ilo, aseguró que es uno de los temas que necesita una mesa técnica para avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura física. El objetivo es mejorar en alternativas a los puertos de Chile.

“Esta es una de las grandes oportunidades. Esperemos que los ministerios del área y las instancias técnicas puedan avanzar en las negociaciones y, fundamentalmente, encontrar el camino como ya se ha planteado en varias ocasiones por el puerto de Ilo, nuestro comercio internacional, y ese es uno de los temas centrales y precisamente en ellos se está trabajando. Se han fijado algunas reuniones técnicas para avanzar en estos y otros temas que se han definido precisamente por nuestros presidentes”, aseguró.

En 2016, los entonces presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico mediante el fortalecimiento de Ilo.

Ambos países también tienen acuerdos previos para la exportación de gas boliviano mediante el puerto de Ilo a los mercados de Asia.

El vicecanciller Mamani y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, participaron el lunes de una reunión preparatoria junto a representantes de Perú rumbo al encuentro binacional.

Medio ambiente, recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, fortalecimiento institucional, infraestructura para la integración y el desarrollo son otros de los temas de la agenda entre ambos países.

Tendencias