Política

El FRI descarta a Carlos Mesa como candidato a presidente 

Publicada

el

Expresidente Carlos Mesa

El Frente Revolucionario de Izquierda anuncio que irá con candidatos propios.

El responsable departamental del FRI en Potosí, Félix Santos. ARCHIVO

El responsable departamental del FRI en Potosí, Félix Santos, anunció que tienen previsto consolidar su estructura orgánica en todo el país con la finalidad de definir quiénes serán sus candidatos.

Explicó que el acuerdo con el expresidente Mesa se realizó antes que él asumiera la responsabilidad departamental y por ello es que no participaron en la campaña ni las candidaturas.

CANDIDATOS DEL PUEBLO

Santos  mencionó que ya no van con Mesa porque el pueblo recuperó la democracia en las calles y dejó el mensaje de que los candidatos deben surgir del pueblo y no de acuerdos cupulares.

El próximo 10 de diciembre se desarrollará un ampliado nacional en el que definirán la nueva estrategia electoral pero está decidido que ya no serán parte de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

ALIANZA

En 2018, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el registro de la alianza “Comunidad Ciudadana” (CC) que estaba conformada por el Frente de Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (SOL.bo), con el objetivo de participar de las elecciones primarias y de los comicios generales en octubre de 2019 con Carlos Mesa como su candidato presidencial.

De la alianza, el único que tiene personería jurídica nacional es el FRI mientras que Sol.Bo cuenta con personería departamental. Más adelante sumó el apoyo de Unidad Nacional (UN) pero solamente de forma nominal.

Frente al alejamiento del FRI de la estructura que apoyó a Mesa, el expresidente tendrá que buscar otro acuerdo electoral para las elecciones generales que se desarrollarán dentro de algunos meses.

Frente Revolucionario de Izquierda 

El FRI se constituyó en una conferencia nacional de fuerzas de la izquierda boliviana, celebrada en La Paz el 23 de abril de 1978.

Su fundador fue el extinto Óscar Zamora Medinaceli, quien en el pasado militó en el Partido Comunista Marxista Leninista (maoísta), quien fue conocido como «comandante Rolando”.

El FRI logró su personería jurídica nacional el 27 de julio de 1987 centrando su presencia política en Tarija de la que Motete fue alcalde los años 1987-1989, 1994-1996 y 1996-1997.

Fue senador varias gestiones, ministro de Trabajo, embajador de Bolivia en China y postuló a la presidencia una vez y acompañó como vicepresidente a Hugo Banzer.

FÉLIX SANTOS

Félix Santos fue dirigente de su comunidad, departamental y ejecutivo de la Csutcb. Llegó al parlamento nacional en la primera gestión del MAS, en su condición de fundador del instrumento político del movimiento campesino.

Actualmente ocupa la mayor responsabilidad política departamental en el Frente Revolucionario de Izquierda y fue citado muchas veces como posible candidato a la Gobernación potosina. Fuente: El Potosí

Tendencias

Salir de la versión móvil