Deporte Boliviano

El GM Zambrana acaba dentro del Top-20 del Continental de Ajedrez

Zambrana, único GM del país y también presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, tuvo un gran desempeño al quedar decimosétimo con 7 puntos en el certamen internacional al que acudieron ajedrecistas de 24 países.

Publicada

el

Foto-Presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez,

República Dominicana , 24 de mayo 2023

El Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana se ubicó dentro del Top-20 del XVI Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de Las Américas que terminó el martes en República Dominicana, donde hubo 162 pensadores.

Zambrana, único GM del país y también presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, tuvo un gran desempeño al quedar decimosétimo con 7 puntos en el certamen internacional al que acudieron ajedrecistas de 24 países.

Las naciones presentes fueron: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos, Bolivia y los anfitriones.

Solo participaron los mejores pensadores de América, pues el premio principal, aparte de consagrarse campeón, era clasificación al Mundial, ya que había cuatro cupos en juego.

Desempeño

El torneo se jugó a 11 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Hasta la novena ronda Zambrana se ubicaba en la quinta casilla y con muchas posibilidades de quedarse con una de las plazas mundialistas.

Había ganado al Maestro Internacional (MI) canadiense Leon Piasetski, a los Maestros Fide (MF) dominicanos David Camacho y Leandro Jiménez, además del MF panameño Efren Ramos (Panamá, 2141) y a los GM argentino Sandro Mareco y brasileño Luis Supi.

Esas dos últimas victorias fueron históricas porque nunca antes un pensador nacional había derrotado a dos ajedrecistas que superaban los 2600 puntos Elo Fide.

También hizo tablas con el GM cubano Luis Quesada y el dominicano Misael King. Su única derrota hasta ese momento fue con el GM cubano Carlos Albornoz.

En las dos siguientes partidas igual cayó frente los GM estadunidense Fidel Corrales y peruano Jorge Cori.

Tendencias

Salir de la versión móvil