Deporte Boliviano

El GM Zambrana logra de forma invicta el subcampeonato en el Iberoamericano de ajedrez

Luego de 9 rondas terminó con 7 puntos e igualó en el primer puesto con el GM chileno Cristóbal Henríquez, quien se quedó con el título gracias al sistema de desempate. El tercer puesto fue para el Maestro Internacional (MI) cubano Henry Soto, quien también logró 7 unidades.

Publicada

el

Foto-Subcampeón del Iberoamericano de ajedrez

Panamá, 4 de diciembre 2023

El mejor pensador del país empató en el primer puesto del torneo panameño a 7 puntos con el GM chileno Henríquez y el MI cubano Soto. El sistema de desempate definió los puestos finales

El Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana no para de poner en alto el nombre de Bolivia y conseguir logros importantes. Salió subcampeón invicto del IX Iberoamericano Absoluto 2023 de ajedrez que se llevó adelante en Panamá.

Luego de 9 rondas terminó con 7 puntos e igualó en el primer puesto con el GM chileno Cristóbal Henríquez, quien se quedó con el título gracias al sistema de desempate. El tercer puesto fue para el Maestro Internacional (MI) cubano Henry Soto, quien también logró 7 unidades.

Por Bolivia también participó el MI cochabambino Licael Ticona (jugador Sub-16), quien terminó en el puesto 62 con 5 puntos. Fue el quinto mejor de su categoría.

“El torneo ha sido muy fuerte porque prácticamente fue el nivel de un Continental. Jugaron 15 GM y otros MI. Jugar la última ronda con el campeón del Iberoamericano del año pasado (el GM argentino Sandro Mareco), el número uno de su país, que fue Top-100, fue decisivo”, dijo Zambrana.

El pensador boliviano ya sabía lo que era vencer a Mareco (ajedrecista con un Elo Fide de 2606), pues en el Continental de marzo pasado en República Dominicana, hizo lo mismo.

“Jugué un excelente torneo con varios GM y MI. Quedar invicto y empatar en el primer lugar y por el desempate quedar segundo, realmente para mí es increíble. Es tranquilamente el mejor año de mi carrera”, recalcó.

En esta temporada tuvo buenas campañas en eventos internacionales. En el Continental salió decimoséptimo de entre 162 participantes, en mayo hizo historia al convertirse en el primer boliviano en ganar de forma invicta el Sudamericano Absoluto en Perú, mientras que a principios de noviembre salió cuarto en el Abierto Internacional Memorial Ananda Zubieta Baptista (+) de Oruro.

El torneo

Zambrana, también presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), tuvo una brillante actuación en el certamen que tuvo la presencia de 150 pensadores de 23 naciones.

Estuvieron presentes ajedrecistas de: Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Bolivia y el anfitrión Panamá.

De las 9 rondas que disputó se impuso en 5 e hizo tablas en 4.

Su principal victoria fue ante Mareco, que fue su último rival y resultado con el que llegó a empatar en el primer puesto de la clasificación.

También ganó a la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) ecuatoriana Anahí Ortiz, al Maestro Fide (MF) costarricense David Cabezas, al Candidato a Maestro CM) panameño Alex Delgado y al local César Layton.

Empató con los GM cubanos Dylan Berdayes y Elier Miranda, además del GM mexicano Gilberto Hernández y el CM costarricense Jeigoth Pastor.

Por segunda vez en este torneo hizo podio, ya que en la primera edición salió tercero en Ayamonte, España, en 2006.

Lo que viene

Este fue su último torneo de la temporada, pero para 2024 tiene pensado participar en otros campeonatos.

“Al año seguiré en competencia como en el Abierto de México, el más importante que se realiza en Semana Santa, la Final Nacional que la pensamos hacer en abril o marzo, la Olimpiada Mundial en Budapeste, el Campeonato Zonal Clasificatorio a la Copa del Mundo que es en Cuzco, Perú, y el Continental que será en Colombia en mayo. Seguro habrá algún torneo de preparación y algún Abierto fuerte que me inviten”.

Tendencias

Salir de la versión móvil