Conecta con nosotros

Política

El gobierno dice no hubo un paro cívico nacional

Publicada

el

 

“No alcanzaron sus objetivos, su capacidad de movilización se ha demostrado en esta jornada que sí la tienen en Santa Cruz, pero mucho menos en las otras ciudades; y, eso, se expresó por ejemplo, en las marchas que ingresaron a la ciudad, eran muy reducidas”, evaluó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, respecto a la jornada de paro cívico nacional, en rechazo a la repostulación del Presidente Evo Morales

Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada

Está visto que las plataformas ciudadanas, que nos decían tenían capacidad de movilización, han reducido su poder de convocatoria. Nosotros atribuimos esto a un factor, se han electoralizado y al electorizarse, apoyando a uno u otro candidato, dejando a un lado el discurso con el que habían surgido, pues, nos parece que han reducido su poder de convocatoria.
Pero, por otro lado, hemos notado que hay un desgaste, sectores de la población empiezan a protestar contra ese tipo de medidas, cortas las vías con carros, con cuerdas, con muebles. Eso ya es un abuso que nos parece una parte de la ciudadanía, cada vez más importante, está repudiando.

La evaluamos desde que los organizadores de la convocatoria, quienes la realizaron, le denominaron paro cívico nacional. Y un paro por definición es la suspensión total de actividades económicas en lo productivo, en comercio y en servicios; y, eso no se ha dado en Bolivia.
Por lo tanto, creemos que a partir del objetivo mismo que se trazaron, un paro cívico nacional, no lo lograron. No lo lograron.
Sí efectuaron movilizaciones que detalló el Ministro de Gobierno, en el curso de la mañana. Bloqueos que lograron, en el caso de la ciudad de Santa Cruz, sí alterar la regularidad de la vida ciudadana allá. Es cierto eso.

Santa Cruz se convirtió en el lugar donde mayor cantidad de activistas se movilizaron, gente de la Gobernación, gente de los partidos políticos de la derecha, gente de las plataformas ciudadanas y del Comité Cívico Pro Santa Cruz se movilizaron y lograron sí establecer puntos de bloqueo en bastantes zonas de la ciudad de Santa Cruz

En otras ciudades, las del eje, no pasó absolutamente nada en El Alto, la ciudad de El Alto desarrolló su jornada en absoluta normalidad, incluso la Feria 16 de Julio, que se realiza los jueves, pues, con toda regularidad se efectuó.
En la ciudad de La Paz, parcialmente, fue alterada la actividad, la regularidad, estamos hablando de la zona Sur, Sopocachi, Miraflores, algún barrio más por ahí, pero no lograron paralizar la parte céntrica, las laderas, donde la actividad se realizó como normalmente se da. Sin embargo, suspendieron labores educativas, clases en la universidad, la atención en algunos centros médicos, en fin.
En Cochabamba, intentaron realizar bloqueos en algunos lugares, pero está visto que ese aparato de la alcaldía, que era el que le daba cuerpo a los anteriores paros que realizaban; ese aparato está en crisis, porque el alcalde Leyes está en la cárcel. Es un aparato que se está disgregando y por lo tanto su efectividad al momento de efectuar bloqueos se ha reducido notablemente.
En el resto de ciudades, no pasó nada en Oruro, no pasó nada en Cobija. En Trinidad, algunos puntos de bloqueo, lo mismo en Sucre, en Tarija, en Potosí; activistas de los comités cívicos realizaron bloqueos en algunos puntos de la ciudad, pero de ninguna manera lograron la suspensión de actividades tal como era su objetivo.

Tendencias