Conecta con nosotros

Sociedad

El gobierno indica que refugio a Parada son nulas de pleno derecho

“Cualquier medida que se intente tomar en otros países son nulas de pleno derecho y la justicia boliviana tendrá que realizar las acciones correspondientes para lograr la repatriación de este sujeto y pueda rendir un informe a todo el pueblo boliviano sobre dónde están los recursos que robaron”.

Publicada

el

Buscado por Interpol
Foto-Antonio Parada

La Paz, 11 de febrero 2022

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este viernes las medidas que se intenten tomar en otros países son “nulas de pleno derecho”, después de que se conoció que Antonio Parada, principal acusado en el caso Ítems fantasma, logró que Brasil le otorgue un refugio político temporal.

“Cualquier medida que se intente tomar en otros países son nulas de pleno derecho y la justicia boliviana tendrá que realizar las acciones correspondientes para lograr la repatriación de este sujeto y pueda rendir un informe a todo el pueblo boliviano sobre dónde están los recursos que robaron”, dijo Del Castillo.

En ese sentido, la autoridad recordó que Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, es procesado en Bolivia por la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de ese municipio. Además, “existe una investigación imparcial dentro de la justicia boliviana”, remarcó Del Castillo.

El jueves, Tiago Bana, abogado de Parada, informó que Brasil concedió un refugio político temporal a su cliente, por lo que se frena el trámite de extradición activado en Bolivia en contra del exfuncionario municipal.

“Antonio Parada Vaca pidió refugio político al Gobierno brasileño y al obtener un refugio provisorio impide la extradición de acuerdo con el tratado internacional que Brasil y Bolivia tienen”, explicó el jurista en una entrevista con la radio Erbol.

Antonio, al igual que su hermano Guillermo, huyó de Bolivia el año pasado después de que fue identificado como el principal responsable de la presunta creación de los ítems fantasma.

El 21 de diciembre de 2021 se conoció que ambos solicitaron refugio en Corumbá, Brasil. Aunque luego Guillermo abandonó ese país y fue detenido en Panamá cuando pretendía viajar a Estados Unidos y ahora está preso con fines de extradición.

Mientras, Antonio fue detenido el 25 de enero en Corumbá y ahora aún está privado de libertad en la cárcel de Campo Grande, aunque su abogado considera que será liberado en los próximos días tras la otorgación de refugio político.  //La Razón

Tendencias