Conecta con nosotros

Política

El Gobierno investiga el origen de armas con agencias internacionales de inteligencia

Publicada

el

(Infodiez-1/09/20)

La hipótesis del Gobierno es que los cárteles del narcotráfico en México, que usan el dinero para la adquisición de armas, están trayendo esos pertrecho al país en avionetas, para  desestabilizar al actual gobierno.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que se coordina con las agencias internacionales de inteligencia para establecer, con precisión, el origen de las armas exhibidas por grupos armados en Bolivia que estarían siendo proporcionadas por cárteles del narcotráfico.

“Se está trabajando con varios organismos de inteligencia de otros países que por seguridad no vamos a brindar mayores detalles. Vamos a coordinar con varias agencias de inteligencia de otros países para tratar de determinar el origen de las armas”, informó Issa.

Recordó que está vigente la Ley N°400 que regula el uso y tenencia de armas en el país, sólo se permite la tenencia con permisos especiales, con un registro del arma. La portación de armas sin permiso supone un delito.

“Se ha desplegado a bastantes grupos de inteligencia y de la Policía, se están investigando estos hechos. Vamos a dar con los autores de este delito que es la portación ilegal de armas. Yo creo que en las próximas semanas vamos a tener novedades respecto a esta investigación”, agregó.

Para la autoridad el surgimiento de grupos armados es parte de un plan orquestado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía el objetivo desestabilizar al gobierno, crear convulsión social a tal punto que se busque el retorno de Evo Morales, “para que pacifique el país”.

Respecto al ingreso de armas a Bolivia, Issa aseguró que por tierra es imposible que lleguen a nuestro territorio porque existen controles rigurosos en el origen y el destino final, lo que dificulta su traslado.

“Creemos que las armas vienen vía área, tal como sale la cocaína de Bolivia, subrepticiamente de modo camuflado con avionetas”, agregó. La hipótesis del Gobierno es que los cárteles del narcotráfico en México usan el dinero para adquirir las armas, están trayendo esos pertrechos al país para desestabilizar al actual gobierno.

Tendencias